Conflicto laboral paraliza obras del cuarto puente

Actualizado
  • 05/06/2019 02:00
Creado
  • 05/06/2019 02:00
Los colaboradores demandan que la empresa pague los salarios, prestaciones e indemnizaciones

Un grupo de trabajadores del proyecto del cuarto puente sobre el Canal se niega a continuar sus labores hasta que se cumpla una serie de exigencias laborales.

Los colaboradores demandan que la empresa pague los salarios, prestaciones e indemnizaciones correspondientes y que no se continúe incurriendo en violaciones al Código de Trabajo.

En este sentido, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) presentó un pliego de peticiones que incluye, entre otros puntos, el pago del 50% de recargo a los colaboradores durante los domingos.

Asimismo, reclaman que se pague el 150% de recargo cuando se trata de días festivos y de duelo nacional; que cumplan con los recargos correspondientes a las horas extras y con las disposiciones de higiene y seguridad.

El Suntracs subrayó, además, una serie de violaciones a las cláusulas 5 y 43 del convenio colectivo. Son las mismas que esgrimen para sustentar la paralización de las obras en el proyecto.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas indicó, a través de un comunicado, que el Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, adelantan negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción y con el Suntracs, para encontrar una salida al problema y continuar con las obras que se ejecutan a un costo de $1,420 millones.

Desde la semana pasada se viene coordinando una reunión para los próximos días. ‘El Consorcio reitera su compromiso con la fuerza de trabajo local, así como sus obligaciones con el contrato', establece el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus