Un centro que busca promover la formación de los docentes

Actualizado
  • 06/06/2019 02:00
Creado
  • 06/06/2019 02:00
El proyecto está liderado por el Club Activo 20-30, la Fundación ProEd y la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa

El centro de Innovación Educativa ProEd 20- 30, dirigido a la formación de docentes, forma parte del proyecto meta de la Teletón 20-30.

Samuel Ferreira de Sousa, presidente de la actividad benéfica anual, explica que en la pasada edición se propuso la creación de este recinto. ‘En este programa estamos involucrados tres agentes, que son: el Club Activo 20-30, la Fundación ProEd y la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa; juntos desarrollamos este concepto viendo las necesidades del maestro. Los talleres que se dictarán en este sitio están basados en la actualización de diversas áreas de estudios, incluyendo, el refuerzo en habilidades blandas como el liderazgo y el trabajo en equipo', comenta.

‘El centro estará ubicado en Panamá Pacífico. Estamos en el proceso de firma del contrato. Posteriormente arrancaremos con la construcción en el espacio que fue donado por los patrocinadores. Al final, este programa será dirigido por organizaciones no gubernamentales y no tendrá intervención del Ministerio de Educación, a pesar de que ellos siempre nos han otorgado su visto bueno en las obras', reafirma.

‘Para la Teletón, la educación y la salud siempre han sido pilares fundamentales porque forman parte del objetivo de desarrollo sostenible. Durante el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, que se efectuará en septiembre, presentaremos los primeros avances del proyecto', expresa.

María Antonieta Casino, directora de la Fundación ProEd, cuenta que desde el 2009 desarrollan capacitaciones para los maestros.

‘En todos estos años hemos detectado en los profesores la necesidad de acceder a inducciones que les permitan perfeccionar sus métodos de enseñanza', apunta.

Casino añade que el proyecto del centro de innovación inició tras la Teletón.

‘Investigamos las mejores prácticas en tema de educación que pudieran ser replicados en Panamá. Luego llegamos a conocer un centro de capacitación para el maestro llamado ‘Mova' en Medellín. Hicimos una visita con el objetivo de conocer lo que hacen; y parte de la enseñanza que recibimos las tres organizaciones fue la importancia de crear alianzas público-privadas para que un plan como este funcione', manifiesta.

‘La educación debe estar enfocada a la calidad del contenido y no a la infraestructura. Este es el mayor reto que enfrentamos y que deseamos potenciar a un nivel más alto, a través de este centro de formación que sé que cambiará el rumbo del aprendizaje en el país', puntualiza.

Aida Alfaro, directora de la Dirección para la Promoción de la Excelencia Educativa, asevera que la organización enfoca sus esfuerzos a resaltar la importancia de la evaluación como método de mejora continua.

‘Hemos estado impulsando al docente como la pieza clave de este proceso de transformación. Ellos llegan a las mentes de miles de estudiantes y si obtienen las herramientas necesarias, para brindar una inducción de calidad, tendremos una mejor formación en los futuros profesionales del Istmo', asegura.

Apunta que ‘la infraestructura del centro no será una megaobra. Lo importante no es lo que se hará en materia de construcción, será el cambio en los docentes para que ellos puedan transmitir de manera óptima sus conocimientos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus