Nuevo Hospital del Niño, en manos de la DGCP

Actualizado
  • 08/06/2019 02:00
Creado
  • 08/06/2019 02:00
Una acción de reclamo interpuesta por uno de los consorcios participantes en la licitación del proyecto plantea graves irregularidades en el proceso para calificar a la empresa que construiría la obra

El Ministerio de Salud (Minsa) acatará las recomendaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sobre la licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño, Dr. José Renán Esquivel.

Miguel Mayo, ministro de Salud, explicó que un informe técnico fundamentado y relacionado a la licitación del nosocomio infantil fue emitido el martes y está en la DGCP. Mayo explicó que dicha entidad debe analizar el tema y hacer una recomendación.

‘En esta última etapa estamos', agregó el titular de la cartera de salud, en una breve conversación sostenida con este medio a través de mensajería instantánea.

Una acción de reclamo interpuesta por el consorcio chino Camce Hospital del Niño contra el informe de la Comisión Evaluadora de la licitación convocada por el Minsa para la construcción del nosocomio infantil enumera cinco supuestas irregularidades en este proceso y mantiene en suspenso la construcción de la infraestructura de salud.

El documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá establece que en el pro ceso para escoger a la empresa que construiría el nosocomio se aplicaron ‘criterios subjetivos' para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos de los participantes en el acto público, en beneficio de la empresa Acciona Construcción, S.A.

En su argumento los representantes legales del consorcio chino —que supuestamente resultó afectado— establecen que la oferta de Acciona Construcción, S.A. carece de un período de validez a pesar de que el pliego de cargos establece 180 días.

Otros de los puntos que plantea el reclamo es que la fianza de cumplimiento del proyecto tiene una vigencia menor a la solicitada en el pliego de cargos que era de 180 días hábiles. La propuesta por la empresa es de 180 días calendario.

Adicionalmente, sustentan que la evaluación de la experiencia de la empresa se realizó aplicando criterios que no están establecidos en el pliego de cargos y, por último, señalan que la empresa no cumple con los estándares de liquidez y patrimonio neto requeridos.

El personal propuesto para el desarrollo y construcción de la obra no cuenta con la experiencia, que debe ser de al menos un año en hospitales concluidos, advierten los apoderados legales del consorcio chino.

Sanjur & Asociados, representantes de Cemca, argumentan graves incumplimientos de la proponente Acciona Construcción, S.A. y desconocimiento de la ley de contrataciones públicas de los miembros de la Comisión Evaluadora. Por consiguiente, solicitan al director de Contrataciones Públicas admitir el reclamo y ordene al Minsa anular el informe de la Comisión Evaluadora que calificó con 72 puntos a Camce y 87.9 a Acciona Construcción, S.A.

También solicitan se realice una nueva evaluación de las propuestas para la construcción del nosocomio infantil. Camce Hospital del Niño ofertó $612.9 millones y Acciona Construcción, S.A. $614.1 millones.

Estas dos fueron las únicas empresas que presentaron propuestas para la licitación del proyecto. Este medio intentó, sin éxito, conocer la versión de la empresa Acciona Construcción, S.A. Ninguno de los gerentes estaba disponible para responder.

El proceso para construcción de un nuevo hospital ha tardado años y ha estado sujeto a reclamos y suspensiones en otras ocasiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus