Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Asamblea podría iniciar sin sus 71 diputados el 1 de julio

Tras las impugnaciones en las elecciones de 2014, la Asamblea inició sus sesiones ordinarias el 1 de julio de ese año con 57 de los 71 diputados con los que constitucionalmente debe contar este órgano del Estado

La próxima conformación de la Asamblea Nacional, cuyo primer periodo ordinario de sesiones arranca desde este 1 de julio, podría iniciar de manera incompleta y sin sus 71 diputados, luego de que el Tribunal Electoral (TE) acogiera una apelación en el circuito 8-1 y tres demandas de impugnación en el circuito 8-7.

Por un lado, en el circuito 8-1 (Arraiján) donde se escogen a tres diputados, la impugnación fue presentada por la diputada Marylin Vallarino, de Cambio Democrático (CD), en contra del diputado electo Ricardo Valencia, ambos, también de CD.

Esta es la única apelación admitida por los magistrados del Tribunal Electoral, de las cuatro que han sido presentadas.

Los magistrados revocaron la resolución del 28 de mayo pasado del Juzgado Segundo Electoral, a través de la cual se rechazó la impugnación presentada por Vallarino contra Valencia, y ordenaron que esta fuera admitida.

Vallarino asegura que hubo irregularidades en el conteo de los votos y dice tener las pruebas.

Férrea disputa en el 8-7

Mientras tanto que en el circuito 8-7 —que incluye los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana— se presentaron tres impugnaciones, una por Carla García y otra de Jair Martínez; en contra de los diputados electos por residuo Crispiano Adames y Corina Cano.

Una tercera demanda de impugnación fue interpuesta por el excandidato a diputado por el Partido Panameñista Carlos González en contra de toda la elección de este circuito, en donde se escogen a cinco diputados.

En este circuito fueron electos Héctor Brands, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Sergio Gálvez, por CD; Gabriel Silva, por la libre postulación; Corina Cano, del Molirena en alianza con el PRD; y Crispiano Adames, del PRD.

Luego de que fueran acumuladas estas demandas de impugnación, el Juzgado Cuarto, a cargo de Raquel Núñez, admitió las demandas de impugnación contra la proclamación a diputados por el circuito 8-7, es decir, la escogencia de los cinco diputados electos de este circuito, por lo que la elección de los diputados ya proclamados no quedará en firme hasta tanto se resuelva este proceso.

Proceso ágil

Al ser consultado sobre las acciones legales acogidas en los circuitos 8-1 y 8-7, y si estas podrían retrasar la conformación total de la Asamblea, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery indicó que se está trabajando para culminar los procesos a la mayor brevedad, antes del 1 de julio próximo.

Precisó que, a diferencia de las elecciones de 2014, en donde las impugnaciones se dieron por el uso de recursos del Estado para sacar provecho político, las causas de impugnación en las elecciones del 5 de mayo pasado, son distintas.

El 1 de julio de 2014, la Asamblea se instaló con solamente 57 de los 71 diputados que la conforman, debido a las impugnaciones presentadas y la posterior convocatoria de nuevas elecciones en diversos circuitos.

Frente a los recursos presentados tras la elección del 5 de mayo pasado, Escoffery precisó que todo indica que el proceso para resolver las mismas sería más ágil que los casos atendidos en el 2014.