Panamá y China celebran segundo aniversario

Actualizado
  • 14/06/2019 14:16
Creado
  • 14/06/2019 14:16
Hace dos años el gobernante de Panamá decidió unir relaciones con China, junto al presidente Xi Jinping

El Gobierno de Panamá y de China celebraron el segundo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la canciller, Isabel de Saint Malo, y el embajador de China en Panamá,  Wei Qiang, al que también asistió el ministro de Relaciones Exteriores designado Alejandro Ferrer.

Además asistieron ministros de Estado y representantes de empresas chinas y panameñas.

Varela destacó los resultados obtenidos durante estos dos años de relaciones diplomática en materia de turismo, educación, economía, seguridad y transporte. "Son pruebas de que el apoyo a la política de una sola China fue una decisión estratégica, correcta y enfocada a los mejores intereses de Panamá", dijo.

Hacía referencia al rompimiento de relaciones diplomática con la República de Taiwán, quien es considerada por el gobierno chino como "la isla rebelde".

“Solo con un estrechón de manos, Panamá China tomamos una decisión que está trayendo importantes beneficios a nuestros pueblos. Hoy, 2 años después, vemos resultados concretos derivados de esta decisión, aseguró el mandatario en medio del acto de celebración.

Varela también indicó que en estos dos años se ha incrementado el doble la cifra de turista del país asiático a Panamá. La vista de turistas chinos y hombres de negocios a Panamá paso de 16,000 a 33, 000.

En materia de educación indicó que 250 jóvenes panameños han sido becados por el IFARHU para viajar a China y más de 700 panameños están inscritos en el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá.

El embajador chino en Panamá, Wei Qiang, agregó que en estos dos años las relaciones bilaterales se mantienen “sólidas y robustas”, demostrando así que la decisión tomada por los presidentes Varela y Xi ha sido la correcta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus