CAN cuestiona el oligopolio en el mercado de fármacos

Actualizado
  • 19/06/2019 02:00
Creado
  • 19/06/2019 02:00
La Comisión de Alto Nivel presentó un informe de gestión en el que resalta algunos avances en materia de salud y reclama que no se haya resuelto uno de los problemas graves, el abastecimiento de medicamentos

La Comisión de Alto Nivel (CAN) para la transformación del sistema de salud se sumó a las voces que han cuestionado el ‘oligopolio' que ejercen las empresas farmacéuticas y que incide en los altos costos de los medicamentos.

La CAN, integrada por diversos sectores vinculados el tema de salud y pacientes, presentó, este martes, un balance de sus tres años y medio de gestión, en el que resaltó las recomendaciones que plantearon para resolver el desabastecimiento de medicamentos, uno de los problemas más críticos del sistema de salud.

En este renglón, la CAN elaboró una lista de medicamentos esenciales y de fármacos especializados de alto costo y de difícil adquisición.

Martha Escobar, presidenta de la CAN, explicó que la lista de medicamentos era necesaria para facilitar y regular sus precios, a través de una negociación conjunta entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) en la adquisición de esos fármacos. Además, ayudaría a garantizar la transparencia de los procesos de compra y la eficacia de los tratamientos.

También se presentó una propuesta para homologar y fortalecer las compras de medicamentos e insumos con procesos estandarizados, con la finalidad de corregir la fragmentación que existe actualmente. ‘Si no corregimos la fragmentación que existe en la adquisición de medicamentos e insumos, Panamá no podrá avanzar en este tema', recalcó Escobar.

Estas propuestas no han tenido mucho eco en el Ejecutivo. La CAN solo establece lineamientos, pero son las autoridades las que deben implementarlos.

Para Julio Osorio, representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional ante la CAN, simplemente no ha habido voluntad política para implementar las medidas que evidentemente van a impactar los grandes sectores económicos que han provocado las distorsiones en la adquisición de medicamentos e insumos médicos.

‘Si no hay voluntad política, habrá 20 ‘libros blancos' sobre salud y no vamos a resolver el problema',

FAUSTINA DÍAZ

FEDERACIÓN DE PACIENTES

El desabastecimiento está sustentado por un oligopolio, incluso lo ha afirmado el director de la CSS, Julio García Valarini; sin embargo, ‘no han dicho nada de cómo desmontarlo'.

‘El sistema de salud está cautivo de poder adquirir los medicamentos porque a ese oligopolio le interesa que haya desabastecimiento para incrementar los precios', dijo Osorio.

Es por eso, señaló, que hay que desmontarlo para que Panamá pueda comprar medicamentos no solo en el mercado local, sino en el internacional, a través de mecanismos como el de la Organización de las Naciones Unidas, a los fabricantes fuera del país.

Por supuesto, agregó, hay que cambiar algunas cosas como, por ejemplo, que una impugnación de un acto público no frene el abastecimiento de medicamentos.

Escobar también habló de la necesidad de fortalecer la institucionalidad del sistema de salud y la coordinación efectiva entre el Minsa y la Caja.

Minsa resalta nuevo almacén de insumos y medicamentos

INFORME DE GESTIÓN

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó su informe de gestión de estos cinco años, en el que resalta la construcción del nuevo Almacén Nacional de Insumos Sanitarios (ANIS) y la inversión de $600.2 millones en infraestructuras hospitalarias, entre esos el nuevo Hospital Aquilino Tejeira, en Coclé, por la suma de $180 millones, y el Amador Guerrero, en Colón, con una inversión de $173.7 millones.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, quien presidió la conferencia, también destacó que durante este quinquenio se realizaron incremento salariales ‘sin precedentes' a los 37 gremios de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus