Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Nacional

‘En una sociedad machista, la autonomía de la mujer es una amenaza al hombre'

Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer, habla de los avances que ha logrado la institución en el fortalecimiento del rol de la mujer. Pero, dice, ningún avance es suficiente si se mantiene las cifras de violencia doméstica

‘En una sociedad machista, la autonomía de la mujer es una amenaza al hombre'
Liriola Leoteau concedió una entrevista a ‘La Estrella de Panamá' y habla de la tres autonomías de la mujer.

Para la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau, cuando se habla de violencia contra la mujer no solo es física o psicológica, sino también económica y política.

Es por eso que desde que asumió la dirección del Inamu enfocó su labor en fortalecer las ‘tres autonomías' de la mujer: física, económica y política. Eso sí, reconoce que nada hubiese sido posible sin alianzas con otras instituciones como el Ministerio Público, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la Cancillería y el Órgano Judicial, y la comprensión de otras como la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas.

‘El Instituto ha sido concebido como un espacio para las mujeres que enfrentan violencia física, pero no es así. Este Instituto está llamado, por ley, a trabajar en las tres autonomías de las mujeres, por lo tanto, nuestra responsabilidad es con todas las mujeres del país', indicó.

El Inamu pasó de tener solo dos Centros del Instituto Nacional de la Mujer (Cinamu), a tener 14 en todo el país, de los cuales uno se construyó en la comarca Ngäbe Buglé y otro en la comarca Emberá Wounaan.

La construcción de los nuevos Cinamu fue posible con el incremento en el presupuesto de la institución, que pasó de tener $2 millones en 2014 a $7 millones en cada uno de los cinco años de la actual administración.

Los centros son usados para atender a las mujeres que son víctimas de violencia, especialmente doméstica. Incluso, la institución cuenta con dos albergues para alojar mujeres de ‘alto riesgo' de violencia.

Los albergues cuentan con ocho habitaciones donde se hospedan las mujeres, en algunos casos con sus hijos e hijas.

Leoteau también resalta pa formación de los profesionales que atienden en los Cinamu. ‘El equipo de los Cinamu está conformado por hombres y mujeres y, tengo que decirlo, en su mayoría no estaban capacitados para abordar el tema de género, por lo que fue fundamental capacitarlos y ahora sí lo están. Me siento satisfecha del trabajo en equipo', apuntó.

La institución creó la línea gratuita 182 para que las mujeres puedan solicitar ayuda y con el Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) se estableció una asistencia educativa para las víctimas de violencia de género.

‘Yo siempre digo que esperemos que sea la asistencia educativa que menos tengamos que usar', reflexionó Leoteau.

El trabajo de fortalecer la autonomía económica se centró en la mujer rural. ‘Allí hay una fuerza laboral y que habla mucho de la economía del país que es invisibilizada', dijo Leoteau.

A través de los programas ‘Tú puedes mujer' y ‘Mujer emprende' se realizaron capacitaciones a 700 mujeres y se logró que el Mida abriera una cartera de crédito a cero interés de hasta $50,000.

Leoteau explicó que las mujeres del campo desarrollan un proyecto agrícola que es evaluado por el Mida y, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario, se les facilita los fondos.

En materia política, Leoteau habla del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará como el espacio para impulsar un proyecto de ley que garantice la paridad y se castigue la violencia política. Una iniciativa que actualmente es discutida con el Tribunal Electoral.

Todos estos avances se ven deslucidos con una cifra. ‘Hay mas de 11,000 denuncias sobre violencia doméstica y esto dice que no hay reconocimiento a la autonomía de la mujer como ser humano por parte del hombre', se quejó.

‘Sabemos que somos las más estudiadas, pero no ocupamos los cargos de mando y jurisdicción. La tarea del hogar es para la mujer y eso evita avance en la vida profesional',

LIRIOLA LEOTEAU

DIRECTORA INAMU