TE entrega credenciales a alcaldes y vicelalcades

Actualizado
  • 22/06/2019 02:00
Creado
  • 22/06/2019 02:00
El Tribunal Electoral (TE) entregó las credenciales a alcaldes, vicealcaldes y diputados y suplentes del Parlamentro Centroamericano

El Tribunal Electoral (TE) entregó credenciales a 80 alcaldes electos y vicealcaldes electos en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Las máximas autoridades del TE entregaron el documento a los alcaldes de las 10 provincias y la comarca Ngäbe-Buglé.

Por el distrito de Panamá, José Luis Fábrega y su suplente, Judy Meana, recibieron el documento oficial de la mano del magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz. Mientras que, por el distrito de San Miguelito, recibieron sus acreditaciones como alcalde y vicealcalde Héctor Valdés Carrasquilla y Víctor Lee, respectivamente.

El TE informó que en los próximos días los magistrados se movilizarán al interior del país para entregar las credenciales a los representantes de corregimiento y suplentes, así como a los concejales.

Los diputados, alcaldes, representantes y suplentes electos que enfrentan procesos de impugnaciones no recibirán esta documentación hasta que el tema se resuelva en derecho.

Ayer, el TE también entregó las credenciales a los diputados y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen). De acuerdo con la entidad electoral, las credenciales los faculta para este cargo en el próximo quinquenio (2019-2024).

‘Es una distinción para los panameños y panameñas, que ustedes integren este importante organismo regional y que, con su trayectoria, profesionalismo y experiencia, representen a Panamá en este organismo', recalcó Heriberto Araúz Sánchez, magistrado presidente del TE.

‘Sabemos que el país seguirá estando en alto por su gestión, ante ese organismo parlamentario centroamericano, en los próximos cinco años', agregó Araúz.

La ex primera dama, Marta de Martinell fue captada por medios locales retirando las credenciales de sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli, que actuarán como suplentes de dos diputados de este organismo.

A partir del 1 de julio del presente, Panamá estará representada ante el Parlacen de la siguiente manera: siete del Partido Revolucionario Democrático (PRD), siete de Cambio Democrático (CD), dos del Partido Panameñista, un escaño para el Partido Popular, uno para el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), una para el Partido Alianza y la otra por libre postulación (color celeste). El 5 de junio, la Junta Nacional de Escrutinio proclamó a los diputados del Parlacen.

Las curules de los diputados centroamericanos fueron asignadas a cada partido o candidato presidencial por libre postulación inscrito mediante la aplicación del sistema de representación proporcional, que se establece en el artículo 451 del Código Electoral, basado en los votos obtenidos por cada partido y candidato presidencial por libre postulación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus