CIDH aprueba que el Estado pague a víctimas de la dictadura militar

Actualizado
  • 28/06/2019 17:35
Creado
  • 28/06/2019 17:35
El fallo ordena que se deberá colocar una nueva placa al monumento obelisco en memoria de los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar (1968-1989) 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordena al Gobierno pagar un resarcimiento económico a los familiares de las 15 víctimas de la dictadura militar de octubre de 1968 a diciembre de 1989 en Panamá.

Mediante un comunicado, la entidad internacional aprobó el Acuerdo de Solución Amistosa relativo al caso 13.017 C. “Al mismo tiempo, comunica su decisión de incluirlo en su Informe Anual a la Asamblea General de la OEA y continuar con la supervisión de su implementación hasta su total cumplimiento”, informó la CIDH este viernes 28 de junio.

El acuerdo señala que el Ministerio de Economía y Finanzas realizará peritajes técnicos para definir el resarcimiento económico por los daños o prejuicios que se deberán pagar a los familiares y las víctimas.

El fallo también contempla que el Estado se comprometió a publicar el pronunciamiento público de perdón y reconocimiento de responsabilidad internacional en la provincia de Chiriquí en presencia de los miembros del Comité de Familiares Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi) y del Comité de Familiares Asesinados y Desaparecidos de Panamá (Cofadepa) que deseen participar.

Los pronunciamientos también se deberán hacer a través de un periódico de circulación nacional y en la Gaceta Oficial. Se ordenó entregar una copia de este a cada uno de los peticionarios del acuerdo, miembros de Cofadechi.

Otro compromiso que deberá cumplir el Gobierno es la remoción y colocación de una nueva placa al monumento obelisco en memoria de los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar, ubicado en la Plaza Municipal en Volcán, provincia de Chiriquí

AntecedentesEn diciembre de 2018, ambas partes iniciaron el proceso bilateral de solución amistosa, el cual fue facilitado por la comisionada Flávia Piovesan en su calidad de relatora del país.

El pasado 23 de mayo se realizó la firma del acuerdo entre las víctimas y el Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus