De Endara a Cortizo, las tomas de posesión en democracia

Actualizado
  • 28/06/2019 02:00
Creado
  • 28/06/2019 02:00
El acto del lunes representará la séptima toma de posesión luego de la invasión militar estadounidense. También será una de las más sobrias, en comparación con las de los dos últimos mandatarios: Juan Carlos Varela, presidente saliente, y Ricardo Martinelli

El próximo lunes, Laurentino Cortizo tomará posesión en el Centro de Convenciones Atlapa. Será una ceremonia sobria, como ha adelantado el presidente electo. El protocolo dicta que los asistentes, entre los que se encontrarán el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo Jaén, los integrantes del futuro Gabinete y de la Asamblea Nacional, vestirán traje de calle oscuro y corbata gris perla; sus cónyuges lucirán trajes cortos de coctel.

El nuevo presidente recibirá la invocación religiosa por parte de José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá. Le corresponderá al presidente de la Asamblea imponer la banda. A continuación, se entonarán las notas del Himno Nacional.

A la 1:00 p.m., después de la toma de foto oficial de Cortizo junto a los mandatarios extranjeros, entre los que estarán el rey Felipe VI de España y los presidentes Evo Morales, de Bolivia, e Iván Duque, de Colombia, entre otros, se ofrecerá un almuerzo en el Salón Las Islas de Atlapa. También asistirá la delegación estadounidense, que estará conformada por el secretario de comercio, Wilbur Ross; Maurice Claver-Carone, encargado de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Roxana Cabral, jefa de misión interina de la Embajada de Estados Unidos, entre otros.

La ceremonia finalizará a las 3:00 p.m., con la salida de los jefes de Estado hacia el aeropuerto de Tocumen.

El último presidente del Partido Revolucionario Democrático en alcanzar la presidencia fue Martín Torrijos Espino, quien también tomó posesión en Atlapa, en un acto que costó aproximadamente 800 mil dólares. Abandonó la presidencia tres meses antes, el primero de julio de 2009, a pesar de que recibió la banda presidencial el primero de septiembre de 2004. Esto se debió a que el mandatario promovió una reforma constitucional para que el periodo de transición fuera más corto.

Por su parte, Juan Carlos Varela fue proclamado presidente en un evento masivo que se llevó a cabo en el estadio Rommel Fernández, en el 2014. Además, se realizaron actividades en la Cinta Costera.

Cambios y situaciones extraordinarias

En un acto realizado en lugar abierto, en el Estadio Nacional Rod Carew, tomó posesión Mireya Moscoso, viuda de Arnulfo Arias Madrid. El mismo tuvo una particularidad: fue el primero que no contó con la presencia del presidente saliente, que en esta oportunidad, era el perredista Ernesto Pérez Balladares. El economista se zafó de esta responsabilidad al reformar la legislación. De no ser por esta reforma, le hubiera correspondido, por ejemplo, a Varela participar obligatoriamente del acto que se desarrollará el primero de julio, que ha sido proclamado como día nacional.

Pérez Balladares fue presidente entre los años 1994 y 1999, sucediendo en la silla presidencial a Guillermo Endara Galimany.

La de Endara Galimany (1989-1994) fue una toma de posesión atípica. ‘La proclamación de Endara, de Ricardo Arias Calderón como primer vicepresidente y de Guillermo Ford como segundo se formalizó en circunstancias de total anormalidad en un edificio de la cancillería rodeado por soldados norteamericanos', registró el diario español El País , en un reporte fechado el 28 de diciembre de 1989. Esto ocurrió veinte días antes, en la víspera de la Operación Causa Justa, que comprendió ataques coordinados en las ciudades de Panamá y Colón, así como en otros puntos de la geografía istmeña, perpetrados por las fuerzas armadas norteamericanas.

Meses antes, Endara había encabezado un coalición con la Democracia Cristiana, el Partido Liberal Auténtico y el Movimiento Liberal Revolucionario Nacionalista. Endara y los otros dos candidatos de la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC), Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón, corrieron contra los del régimen, en unas elecciones que serían finalmente anuladas. Los políticos de oposición fueron agredidos durante una manifestación en una de las acciones que sirvieron para justificar la acción bélica de los Estados Unidos.

Luego del acto celebrado en un base militar, en la madrugada del 20 de diciembre, Endara tuvo que tomar ‘posesión de su cargo públicamente'.

‘El tribunal electoral, presidido por Yolanda Pulice, la misma contra la que Endara y Arias Calderón lanzaron meses atrás feroces acusaciones de complicidad con Noriega, proclamó a los nuevos gobernantes sobre la base de las copias de las actas electorales rescatadas por la Conferencia Episcopal Panameña, puesto que los documentos oficiales habían sido destruidos por el anterior Gobierno', reportó El País .

En contraste, la toma de posesión de Ricardo Martinelli (2009-2014), quien actualmente se encuentra bajo una medida cautelar de casa por cárcel, fue una de las más festivas.

De acuerdo con un reporte de La Estrella de Panamá , más de 14 mil personas se reunieron en la Arena Roberto ‘Mano de Piedra' Durán para participar de un espectáculo artístico. Fue la antesala a la toma de posesión en Atlapa, que contó con la participación de Osvaldo Ayala, Iván Barrios, los hermanos Gaitán, e incluso tres jugadores de la célebre liga profesional de baloncesto de los Estados Unidos (NBA).

En comparación con esta multitudinaria fiesta, la toma de posesión del próximo lunes puede palidecer en cuanto a extravagancia, pero es una propuesta más cónsona con la realidad de una economía en desaceleración y que ha sido diezmada tras un década de desfalcos y lesiones al Estado.

‘Torrijos abandonó la presidencia tres meses antes, el primero de julio de 2009, a pesar de que recibió la banda presidencial el primero de septiembre de 2004'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus