El favor de De La Guardia a su viceministra

Actualizado
  • 03/07/2019 02:00
Creado
  • 03/07/2019 02:00
Cuando era gobernador de Panamá ante el BCIE, el entonces ministro del MEF designó al esposo de su subalterna inmediata como el representante del país ante ese organismo

El 1 de noviembre de 2016, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, designó al esposo de su viceministra, Héctor René Chinchilla, como director por Panamá ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De La Guardia le comentó a su viceministra, Eyda Varela de Chinchilla, ‘que no podía elegir a su esposo para ese puesto a menos que consiguiera una orden del jefe, Juan Carlos Varela. Varela de Chinchilla se acercó al presidente, quien respaldó la petición', reveló una fuente de entero crédito que pidió reserva de su identidad.

‘De La Guardia fungía como Gobernador de Panamá ante el organismo cuando designó a Chinchilla García en este puesto', confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad de la organización. Este cargo debe ocuparlo el ministro de Economía o el gerente del banco central.

La normativa del organismo establece que el director es designado por el Gobernador del país y aprobado por los gobernadores de los países miembros. La relación contractual la establece el organismo multilateral con el designado, para el puesto de director de país .

El cargo requiere ser de nacionalidad panameña. Chinchilla García era hondureño. El 11 de julio de 2016, mediante la Resolución N° 166 del Ministerio de Seguridad Pública, del Servicio Nacional de Migración, se le concede la naturalización como ciudadano panameño. Y cuatro meses después, se convirtió en el director de Panamá ante el BCIE.

Él se mantuvo en su puesto a pesar de que su esposa ascendió a titular del MEF, en julio de 2018. Pero en esta ocasión no se designó a la entonces ministra como Gobernadora del país ante el BCIE, lo que la hubiera convertido en jefa directa de su esposo.

Este medio intento, sin éxito, contactar a De La Guardia para conocer su versión. A través del sistema de mensajería inmediata, se le preguntó ¿cómo hizo la designación? El mensaje fue leído, según la doble marca azul del WhatsApp. No se recibió una respuesta.

La elección de Chinchilla García ha causado indignación por ‘el jugoso salario que ofrece la organización y el evidente conflicto de interés', apuntan abogados consultados.

Funes, en el BCIE

En un caso similar, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó la destitución, como representante del país ante el BCIE , de Guillermo Enrique Funes, hermano del expresidente Mauricio Funes.

Funes había sido designado en 2009 por su familiar. El presidente Salvador Sánchez Cerén lo mantuvo en el cargo.

Ayer, el BCIE dio a conocer la Resolución 2/2019, en la que hace constar que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, actual Gobernador de El Salvador, pidió la remoción de Funes, quien devengaba $20 mil mensuales sumando unos $2.4 millones en 10 años.

El 1 de julio de 2019, un nuevo ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, asumió el puesto. También ha sido nombrado un nuevo gerente del Banco Nacional de Panamá, cargo que recae sobre Javier Carrizo. Uno de los dos debe convertirse en el nuevo gobernador de Panamá ante el organismo multilateral. Asimismo, cualquiera de ellos decidirá el futuro de Chinchilla García, cuyo periodo de tres años en ese cargo finaliza en noviembre de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus