03 de Dic de 2021

Nacional

Alcance de la labor del técnico en Control de Vectores en la Salud Pública

Paralelo a esto escudriñan minuciosamente en la búsqueda de garrapatas, vectores de patologías mortales como la enfermedad de Lyme

Despierto temprano en la mañana como cada día, solo para reiterar la rutina diaria que me llevaría a mi puesto de trabajo a fin de cumplir mis labores como técnico en Control de Vectores.

Ya en mi segundo hogar, mi puesto de trabajo, selecciono las herramientas que me permitirán desarrollar de manera efectiva mi labor de prevención, orientación y educación en la comunidad. Diestramente, gracias a la experiencia adquirida con el tiempo, tomo una a una mi tabla para apoyar y conservar en condiciones pulcras los formularios de registro de la labor realizada, mi lápiz para realizar anotaciones, mi crayón para marcar el lugar visitado guiando en campo a mis compañeros sobre la ruta tomada en la inspección efectuada, mis vistos para dejar evidencia de la pesquisa realizada, mi gotero para, en el peor de los casos, tomar evidencias de haber encontrado al más pequeño pero letal de los delincuentes: las larvas del mosquito Aedes aegypti .

—Buenos días, soy representante del Ministerio de Salud —expreso con voz gentil y caballerosa. —Deseo realizar una inspección a su residencia.

De manera jocosa veo cómo desde la parte interna los minirresidentes de la vivienda señalan con voz muy tierna y juvenil, ‘llegaron los cazamosquitos', frase probablemente aprendida en las aulas de clases de su colegio, sin saber que día tras día la labor del técnico en Control de Vectores se profesionaliza gracias a la capacitación de primer nivel que reciben en las aulas universitarias.

Ahora no solo le siguen la pista a los mosquitos causantes de patologías tales como el dengue, sika, chikungunya, malaria y recientemente un peligroso y mortal virus remergente, el mayaro, sino también, a los ratones causantes de la transmisión de múltiples enfermedades entre las que destacan salmonelosis, leptospirosis, triquinosis y no menos importante y peligrosa, el hanta Virus.

Paralelo a esto escudriñan minuciosamente en la búsqueda de garrapatas, vectores de patologías mortales como la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y la rickettsiosis, originada por la bacteria Rickettsia rickettsii , la cual, en febrero de este año, produjo la lamentable pérdida de cinco vidas humanas en la comunidad de Quebrada Negra, corregimiento de Piedra Roja, distrito de Kankintú, comarca Ngäbe-Buglé.

Mosquitos, flebótomos, garrapatas, roedores, triatominos, pulgas, piojos están entre los más buscados de la justicia vectoriana con altas recompensas, pues muy discretamente son los causantes de alrededor del 17% de todas las enfermedades infecciosas transmitidas a nivel mundial, las cuales tienen como consecuencia alrededor de un millón de defunciones al año, con los altos costos que esto genera en los sistemas de salud, adicional a la irreparable pérdida de vidas humanas que las mismas producen.

Es así como la labor del técnico en Control de Vectores, capacitado a nivel regional solo en las aulas de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), institución que promueve la excelencia profesional con sentido social, día tras día se profesionaliza y se desarrolla de manera más exhaustiva e integral; permitiendo a estos servidores anónimos de la salud con su conocimiento y pericia poco a poco dar a conocer e incrementar el alcance que tiene el conocimiento, como en muchas disciplinas, en el sostenimiento y preservación de la salud pública.

DOCENTE