Stanley Motta sobre 'pinchazos': 'Sospecho que era el Estado'

Actualizado
  • 05/07/2019 02:05
Creado
  • 05/07/2019 02:05
Ayer se evacuaron cuatro testigos más en el juicio contra el expresidente. Reconocieron las pruebas de las interceptaciones y dijeron que esperan justicia

La audiencia de juicio oral sobre el caso ‘pinchazos' seguido al expresidente Ricardo Martinelli se retomó ayer a las 9.13 a.m. Tan pronto se presentaron las partes, el exmandatario recordó al juez la petición de una carta de autorización para evitar el despliegue de guardias de seguridad que ocurre cada vez que asiste a audiencia. El juez del Tribunal, Roberto Tejeira, informó que el Tribunal se encontraba en proceso de revisar la solicitud.

Stanley Motta: ‘Sospecho que era el Estado'

El primero en entrar al salón de audiencia en calidad de ‘testigo especial' fue el empresario Stanley Motta, quien confirmó que al hacerse pública la lista de los ‘pinchados', fue citado en enero de 2015 por la Fiscalía para corroborar la información.

Ante el interrogatorio de la fiscal Elizabeth Carrión, el empresario reconoció dos correos que previamente le habían sido mostrados por la fiscalía. Uno se lo había enviado su primo hermano Felipe Motta, que refería a un nuevo impuesto para gravar las botellas de licor. Además escribió las gestiones que planificaba para que el gobierno reconsiderara la idea. Mientras que el segundo correo tenía como remitente el exgerente de Televisora Nacional (TVN Media), Luis Mouynes, para ponerle al tanto de la renuncia del presentador Fernando Correa para irse a trabajar a Next TV .

Una tercera comunicación que quería cotejar la fiscal con el empresario fue rechazada por la defensa cuando el abogado Alfredo Vallarino manifestó que el documento no estaba incluido en el listado oficial de pruebas. ‘Es un intento de manipulación de la fiscalía', espetó. Seguidamente, la fiscal lo refutó indicando que el documento es parte de los antecedentes, citando la foja 2084.

Del acusado, Motta rememoró que lo conocía desde hace 30 años. Eran vecinos, vivían ‘a media cuadra' de distancia y eran socios en cinco sociedades anónimas de las cuales sobreviven dos: TVN Media y Avipac. ‘No lo considero ni competencia ni rival', acotó el empresario.

También dijo sentirse triste y decepcionado por haber sido intervenido. ‘Sospecho que fue el Estado'. Seguidamente, la Fiscalía preguntó quién gobernaba el país en ese momento.

En el contrainterrogatorio, el abogado Vallarino cuestionó si conocía a varias figuras, entre ellas a Rolando López, al expresidente Juan Carlos Varela, a Balbina Herrera y otros dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD). A algunos indicó que conocía de eventos sociales y por haber ejercido cargos públicos.

Sánchez Cárdenas: ‘Martinelli usó métodos políticos que no tenía necesidad de usar'

El segundo testigo que compareció ayer en la fiscalía fue el dirigente perredista Francisco Sánchez Cárdenas, quien también reconoció, en enero de 2015 en la Fiscalía Auxiliar, las interceptaciones que le atañen.

Observó ‘unas 20 comunicaciones', algunas escritas y otras de audio. En las documentales la Fiscalía le presentó un correo que intercambió con Carlos Porta que contenía una conversación sobre la correlación de fuerzas de los delegados del PRD en cada provincia previo a un evento interno. También hizo alusión a un intento de Martinelli por ‘infiltrar el partido' a través de Giselle Burillo, militante original del PRD quien terminó inscribiéndose en el partido Cambio Democrático tras perder en las primarias internas del PRD.

El perredista también narró un evento donde el empresario Gabriel ‘Gaby' Btesh lo convocó para hacerle un ofrecimiento: ‘Pon la cifra que quieras en este cheque', recordó Sánchez que escuchó para contrarrestar las críticas de la dirigencia perredista al gobierno de Martinelli: ‘hay 3,000 millones en inversión que están poniendo en peligro', narró. El político rechazó la oferta alegando que no pondría ninguna cifra a la causa política que libraba su colectivo.

Además, hizo referencia a otros eventos como un audio que se hizo público en el que conversaba con el excandidato presidencial Saúl Méndez, además de una serie de reuniones que sostuvo con otros miembros de su partido, entre ellos el hoy presidente Laurentino Cortizo, Samuel Lewis Navarro, Alfredo ‘Mello' Alemán, Reinaldo Rivera e integrantes del Frente Empresarial.

En el contrainterrogatorio dijo que consideraba a Martinelli como un adversario político, pero no como enemigo, y que ‘usó métodos políticos que no tenía necesidad de usar'.

Yadira Pino: ‘Espero que se haga justicia, no conmigo, sino con la institución'

Después del receso, la audiencia se retomó a las 3 p.m. con la tercera testigo del día, la dirigente magisterial Yadira Pino.

La entonces secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, confirmó una serie de audios. No obstante, la dirigente nunca logró concretar su posición como querellante en el caso, esto la hace sentir revictimizada, confesó.

Pino se escuchó a sí misma cuando conversaba con otros colegas y dirigentes estudiantiles en enero de 2015, cuando acudió a la Fiscalía. En esa conversación identificó la voz de Amaris Bernal, Joaquín ‘Joaco' Rodríguez, Fulvia Álvarez y la cacica Silvia Carrera, muchos de ellos reclamaban aumentos salariales entre los meses de mayo y junio de 2014, en medio de la huelga general.

Entre tanto el expresidente cerraba los ojos durante la audiencia, daba la apariencia de dormir mientras la educadora explicaba al Tribunal las afectaciones psicológicas que sufrió por las escuchas. La mayor parte de sus intervenciones trataban sobre temas gremiales, como huelgas y una serie de recursos legales que interpusieron en la Corte Suprema de Justicia contra decretos aprobados por la entonces ministra de Educación Lucy Molinar.

Pino aclaró que no conocía a Martinelli, y culminó indicando que esperaba que se hiciera justicia.

Todos los testigos manifestaron desconocer el origen del correo ‘brad.pty507@gmail.com', sitio en el que se recopiló la información de los pinchazos.

Defensa: ‘las estrellas que se ganó Rolando López no fueron gratis'

HABLÓ DE ‘PRUEBAS ILÍCITAS'

El abogado de la defensa Ronier Ortíz sostuvo que aunque los correos hayan sido reconocidos ‘son ilícitos', citando repetidamente ‘el cd con el sello roto' que en su momento reconoció el perito José Rivera Calle.

Achacó la creación de los correos a Rolando López, director del Consejo de Seguridad durante la administración pasada. ‘Él va a tener que responder por cada uno de los documentos que falsificó'. ‘Las estrellas que se ganó no fueron gratis, ni las jubilaciones suntuosas', expresó.

Del querellante Rosendo Rivera, adelantó que pronto saldrán los cheques girados por Ricardo Martinelli al abogado contrariando la declaración en la que alegó que exmandatario le adeudaba dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus