Polémica licitación de universidad en San Miguelito

Actualizado
  • 13/07/2019 02:00
Creado
  • 13/07/2019 02:00
Gremios de docentes universitarios cuestionan los costos de la construcción y equipamiento del centro regional universitario

La licitación para la construcción de un Centro Regional Universitario en San Miguelito ha generado cuestionamientos de los gremios docentes de la Universidad de Panamá.

La Asociación de Docentes de la Universidad de Panamá (Adupa) y la Auténtica Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (Aapudep), mediante un comunicado, explican que la nueva licitación implicará gastos adicionales que superan el monto del primer acto público.

El reclamo de los gremios docentes es porque la pasada administración de la máxima casa de estudios superiores del país, a cargo de Gustavo García de Paredes, licitó la construcción del nuevo centro por la suma de $97 millones. Sin embargo, el contrato no fue refrendado por el contralor de la República, Federico Humbert, al considera que era ‘oneroso' para el Estado.

A juicio de los gremios docentes, la decisión del contralor fue ‘arbitraria y sin fundamento' porque el acto público cumplió con los requisitos de forma y de fondo como la establece la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas.

A raíz de la decisión, el rector de Universidad de Panamá, Eduardo Flores, decidió convocar la nueva licitación por $67 millones.

Aunque este precio es inferior al anterior, para los gremios docentes la nueva licitación no incluye todas las obras que se incluían en la primera, como las calles de acceso al centro universitario. El nuevo proceso, además, contempla equipamiento parcial. Adicional, alegan los docentes, la Universidad de Panamá enfrenta un reclamo de $6.4 millones de la empresa que se ganó la licitación en concepto de compensación por la anulación del contrato. Todos estos elementos harán que la construcción del nuevo centro termine costando por encima de los $97 millones, consideran los docentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus