Aprehenden a tres individuos talando cocobolo en el Parque Nacional Camino de Cruces

Actualizado
  • 13/07/2019 11:59
Creado
  • 13/07/2019 11:59
La extracción de cocobolo está prohibida en Panamá desde 2014

Agentes de la Policía Ecológica en conjunto con personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) detuvieron este viernes a tres individuos dentro del Parque Nacional Camino de Cruces quienes realizaban tala ilegal de madera de la especie cocobolo.

MiAmbiente a través de un comunicado informó que inició un proceso administrativo de los tres implicados y remitió el informe técnico del caso a la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Ambiente y Ordenamiento Territorial del Ministerio Público, para que profundice en la investigación, y encargará al Sistema Penal Acusatorio (SPA) proceder para la sanción correspondiente.

La especie cocobolo (Dalbergia retusa) se encuentra protegida, según lo establecido en el Apéndice II de la lista de la Conservación sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

El crecimiento de la clase media en países asiáticos, sobre todo en China, ha incentivado el tráfico ilegal de madera. El cocobolo, cuya extracción está prohibida en Panamá desde 2014, es una de las especies más altamente cotizada en Asia y Estados Unidos por su madera color rojo muy oscuro, veteada, resistente y de sonido inconfundible.

La madera de este árbol es usada para elaborar muebles e instrumentos musicales. Es tan apreciada que incluso forma parte de las leyendas que se tejen sobre guitarras tan famosas como la del músico estadounidense Jerry García. También es utilizada para confeccionar marimbas y xilófonos por la claridad con la que resuena al ser golpeada. Además de cofres de joyas o prendas, artesanías, empuñadoras de armas, palos de billar y piezas de ajedrez son otros objetos elaborados con la madera del cocobolo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus