FinCEN emite aviso sobre deficiencias de Panamá

Actualizado
  • 15/07/2019 02:00
Creado
  • 15/07/2019 02:00
FinCEN es una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que almacena y analiza información sobre transacciones financieras para combatir delitos financieros

La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) emitió un aviso para informar a las instituciones financieras sobre las actualizaciones de la lista de jurisdicciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con deficiencias estratégicas en normas antilavado de dinero (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT), la cual incluye a Panamá.

El 21 de junio pasado, el GAFI incluyó nuevamente a Panamá en la lista gris, cuando apenas había sido excluida de la misma en febrero de 2016, tras varias reformas a su normativa interna.

A Panamá se le agregó a la lista debido a la supuesta falta de implementación efectiva de su normativa antilavado de dinero y su marco contra el financiamiento del terrorismo, según el organismo.

Según FinCEN, una agencia adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las instituciones financieras deben considerar estos cambios al revisar sus obligaciones y políticas, procedimientos y prácticas basadas en el riesgo con respecto a las jurisdicciones señaladas, ya que pueden afectar sus obligaciones y los enfoques basados en el riesgo con respecto a estas jurisdicciones.

Dentro de las jurisdicciones identificadas por el GAFI por tener deficiencias estratégicas en ALD y CFT están Bahamas, Botswana, Camboya, Etiopía, Ghana, Pakistán, Panamá, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.

Panamá hizo un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y el Organismo Regional de Estilo del GAFI pertinente (la Fuerza de Tarea de Acción Financiera de América Latina - Gafilat) para fortalecer la efectividad de su régimen ALD / CFT.

Como parte del plan de acción, Panamá se comprometió a fortalecer la evaluación nacional de riesgo; identificar a los remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en el riesgo en el sector no financiero; asegurar la verificación y actualización de la información del beneficiario final y fortalecer mecanismos eficaces de monitoreo de entidades offshore ; y asegurar el uso efectivo de los insumos generados por la Unidad de Análisis Financiero.

En el aviso se señala además que las instituciones financieras estadounidenses también deben considerar los riesgos asociados con las deficiencias en ALD / CFT de las jurisdicciones identificadas en esta sección.

Respecto de estas jurisdicciones, a las instituciones financieras cubiertas por los Estados Unidos se les recuerda cumplir con las obligaciones de diligencia debida, además de sus obligaciones generales y sus regulaciones de implementación. Las instituciones financieras cubiertas deben garantizar que sus programas de diligencia debida incluyan datos apropiados, específicos, basados en el riesgo y, cuando sea necesario, políticas, procedimientos y controles mejorados que están razonablemente diseñados para detectar y reportar actividades de lavado de dinero conocidas o sospechosas realizadas a través de lo que involucren a cuenta corresponsal establecida, mantenida, administrada o administrada en los Estados Unidos.

La identificación pública del Grupo de Acción Financiera de las jurisdicciones con deficiencias estratégicas de AML / CFT responde al llamado de los líderes del G20 para que el GAFI revitalice su proceso para evaluar el cumplimiento de las jurisdicciones con los estándares internacionales de AML / CFT.

Los líderes del G20 han pedido constantemente al GAFI que emita actualizaciones periódicas sobre las jurisdicciones con deficiencias estratégicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus