Trabajadores de PPC, en las calles mientras dirigentes negocian fin del paro laboral

Actualizado
  • 19/07/2019 15:05
Creado
  • 19/07/2019 15:05
Un grupo de dirigentes negocia ante el Mitradel con los abogados de PPC, la culminación de la huelga; sin embargo, la empresa privada reprocha las acciones que afectan la imagen del país

Mientras miembros de la directiva del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) y abogados de Panama Ports Company (PCC) negocian este viernes, la culminación del paro laboral que inició la noche del miércoles, otro grupo de trabajadores mantiene los ánimos caldeados en la terminal de Balboa.

Donaldo Sousa, abogado del Sitravaap, explicó que en Balboa la situación se salió de control, pues hay cerca de dos heridos y otros aprendidos por la polícia. "Los trabajadores voluntariamente se lanzaron a la calle donde a través de gritos intercambian palabras con policías antidisturbios que custodían la puerta principal de PPC, pero aquí en la negociación en el Ministerio de Trabajo tenemos la presencia de cinco agentes y un mayor, aunque no representamos peligro alguno", aclaró.

"Estamos esperando que la empresa redacte el documento a donde acordamos culminar el paro laboral, siempre y cuando PPC no tomé represalías contra los trabajadores que participan en el paro laboral, ni ejecute descuentos en contra de estos por este tema". Afirmó que "el Sitravaap solo quiere que la empresa se siente a dialogar, pues ya han transcurrido ocho meses desde que venció la pasada convención colectiva".

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón exhortó en Twitter a las autoridades del Mitradel, Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad Marítima de Panamá y al Órgano Ejecutivo para que "de manera urgente tomen las medidas correctivas para que no se continúen las huelgas en los puertos, ya que esto ha afectando drásticamente las actividades comerciales del país".

Pos su parte, el administrador general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, tuiteó que "las huelgas portuarias son desastrosas para la imagen de Panamá, peor si son repentinas y sin acatar la regla de buscar mediación antes de parar labores. Sabrán que cuando paralizan labores, otros puertos en otros países ganan mientras que ellos (y todos nosotros!) pierden?".

Ayer, PPC emitió un comunicado informando que había finalizado el paro ilegal de labores, en la terminal de Balboa, y que la operación se había restableció. No obstante, tanto PPC como Sitravaap fueron citados en el Mitradel, para acordar la finalización del paro laboral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus