Contratos con Minera Panamá y Panama Ports podrían ir a revisión

Actualizado
  • 23/07/2019 02:00
Creado
  • 23/07/2019 02:00
Se velará por los derechos de los más vulnerables, pero respetando siempre la seguridad jurídica, señaló el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla. El tema se trató tras la instalación de la Comisión de Comercio en la Asamblea Nacional

La revisión y renegociación de los contratos de concesión entre el Estado y Minera Panamá, al igual que el de Panamá Ports Company, están en la mira del Órgano Ejecutivo y de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Esta instancia legislativa se instaló formalmente ayer lunes y de inmediato uno de los temas que salió a la palestra fue la posible y próxima revisión de los contratos de concesión con ambas empresas.

El propio viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, quien participó en el acto de instalación de esta comisión legislativa, manifestó que la futura renegociación de un contrato con una empresa minera está en los planes del Órgano Ejecutivo.

Montilla se refería específicamente al contrato entre el Estado y Minera Panamá, y que el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo ha manifestado que Panamá tiene el derecho de hacer la revisión para verificar su cumplimiento .

‘En el caso de la mina, pueden tener la seguridad de que el tema de la seguridad jurídica es un tema que respetamos, pero también la empresa tiene que respetar que tenemos que revisar cláusula por cláusula, si se cumplió o no se cumple; es nuestro de derecho por país', ha indicado Cortizo en su momento.

PANAMÁ PORTS

Contrato Ley

Los primeros 25 años de vigencia del contrato se cumplen en 2022, según el documento firmado el 16 de enero de 1997 entre el Estado y PPC para operar los puertos de Balboa y Cristóbal. Establece que se prorrogará automáticamente por 25 años más, siempre y cuando la empresa haya cumplido con las obligaciones del acuerdo.

En tal sentido, Montilla manifestó que la minería es un tema especial en el que hay que darle seguridad jurídica a quienes desarrollan esta actividad, atender los compromisos de la empresa con la zona donde está ubicada la mina y que no han sido atendidos y velar que la empresa aporte más recursos al Estado para el beneficio de todas las comunidades aledañas y de todo el país. ‘Va a ser una revisión integral', afirmó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, el diputado Luis Rafael Cruz, expresó que esta instancia está ya en espera de las propuestas que traiga el Órgano Ejecutivo relativas al tema minero.

Cruz señaló que una vez se presente esta propuesta al legislativo, se dará un amplio debate entre los sectores interesados.

Con relación al contrato de concesión con Panamá Ports, el diputado Cruz precisó que ya hay diputados que en el pleno legislativo han pedido la revisión de este contrato.

‘Siempre es sano analizar y actualizar este tipo de acuerdos conforme las circunstancias lo exijan. Lo que esperamos es que desde esta comisión surjan las leyes y contratos que ayuden a reactivar la economía de este país que tanto lo necesita ', destacó.

Con relación a Panamá Ports, el viceministro manifestó que asumirán como representante del Ejecutivo todos los temas concernientes al comercio, beneficiando siempre a los sectores más vulnerables; sin embargo, dijo que hay que darle seguridad jurídica a los contratos ley que ya tiene el país.

La Comisión de Comercio la preside el diputado Cruz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). La integran, además, como vicepresidente, el diputado Francisco Alemán, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Javier Sucre, del PRD, como secretario; Gabriel Silva, de la bancada independiente; Marylin Vallarino, de Cambio Democrático (CD); Crispiano Adames, del PRD; Benicio Robinson, del PRD; Pedro Torres, del Partido Panameñista; y Nelson Jackson, también de CD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus