Santeños en San Miguelito conmemoran 34 años con tamboritos, mejorana y folklore

Actualizado
  • 27/07/2019 19:50
Creado
  • 27/07/2019 19:50
La agrupación ha organizado 33 desfiles de carretas típicas del 10 de noviembre y más de 22 bailes de violines interioranos,

La Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito, celebró sus 34 años de aniversario con cantos de tamboritos y mejorana, y bailes típicos. La agrupación pionera en la ciudad capital conmemora sus años de servicio, la unión santeña, y la promoción del folklore.

En 34 años de existencia, ha organizado 33 desfiles de carretas típicas del 10 de noviembre, más de 22 bailes de violines interioranos, juntas de embarres en la ciudad, conferencias folklóricas de pollera y violín y fiestas religiosas con comidas autóctonas. Y ha apoyado a conjuntos típicos y homenajeado a personas destacadas en la cultura típica.

Agrupación pionera e impulsadora del folklore                            
Esta agrupación fue la primera agrupación santeña fundada en la capital, y desde su primer año empezó a impulsar el folklore. Esto obedece a que, los primeros moradores del distrito de San Miguelito fueron, en su mayoría, familias que emigraron de Las Tablas y de la isla de San Miguel.

Para 1950, habían migrado muchos santeños en busca de una mejor vida en la ciudad. Ya para 1985, la mayoría de los comercios eran administrados por ellos. Inspirados en su espíritu trabajador y unido, se decidió crear la primera agrupación cívica santeña en la ciudad capital, bajo el lema "Trabajo, Unión y Folklore". Después, surgieron otras agrupaciones culturales santeñas en la ciudad.

Asociación construye legado de entusiasmar a otros a conservar la identidad cultural
La Asociación ha construido un legado de entusiasmar a otros a conservar la identidad cultural.
 “Los santeños siempre se han caracterizado por ser trabajadores, alegres y unidos, fomentan el folclore y las costumbres a donde quiera que emigren. Sienten como si se trajeran un pedacito del interior a la capital y recuerdan con orgullo la tierra de Los Santos. Hay que recordar de donde uno viene y quienes somos. Así es como, en 34 años hemos fortalecido el folklore, la educación y las buenas acciones en este distrito. Cada año hacemos actividades de este tipo”, indicó Darío Arrúe, presidente de la Asociación.

“Los interioranos siempre hemos tenido este entusiasmo de fortalecer y promover nuestro folklore, y eso, mantiene el deseo vivo en los demás de también conservar las costumbres y tradiciones del país. Ahora los demás grupos culturales del país se nos unen a esta misión. Pero es necesario que el Gobierno y la empresa privada asimismo impulsen nuestra identidad nacional”. “El legado que queremos dejar a las próximas generaciones es que sigan esta causa”, dijo.

“Es importante conservar y recordar las costumbres, tradiciones y folklore porque allí está la esencia histórica y cultural de nuestro país. Las tradiciones interioranas son parte de la cultura panameña, y son importantes porque nos ayudan a recordar quiénes somos, cual es nuestra historia como país, y cuál es nuestra personalidad. Los santeños recordamos la camisilla, el sombrero pintado, la pollera, el acordeón, el violín, los bailes típicos, los tamboritos, y otras costumbres”, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus