28 de Sep de 2021

Nacional

Colegio Nacional de Abogados celebra sus 90 años

La celebración antecede al natalicio de Justo Arosemena, "el más ilustre de los panameños", fecha que constituye el Día del Abogado en Panamá

Colegio Nacional de Abogados celebra sus 90 años
El presidente electo del CNA, Juan Carlos Araúz, junto a la nómina amarilla que lo acompañó durante su campaña.

Este viernes 2 de agosto el Colegio Nacional de Abogados (CNA) celebra nueve décadas desde su fundación entre muestras de caridad en el Hospital Santo Tomás, la firma de un convenio con la embajada de Perú y un acto protocolar que se realizará en su sede a las 6:00 p.m.

"Pocas organizaciones sociales pueden llegar a celebrar 90 años de existencia y esto representa el papel que la abogacía ha ejercido en la historia de la democracia y el Estado panameño", sostuvo el presidente electo del CNA, Juan Carlos Araúz.

A una semana del natalicio de Justo Arosmena, "el padre de la nacionalidad panameña", fecha que constituye el Día del Abogado en el país, Araúz recalca que el gran reto del colegio que preside es la reorganización de la abogacía a nivel institucional.

"El mayor desafío en las nueve décadas del CNA nació desde que la Corte Suprema de Justicia, en un fallo de 1994, cercenó la colegiatura obligatoria de los abogados, estableciéndose una necesidad de organizar la abogacía", apostilló.

De acuerdo con Araúz, la acción de la Corte derivó en un incremento en número de profesionales del derecho, por lo cual se deben reforzar los parámetros y requisitos para que este crecimiento responda también a estándares de calidad.

El nuevo presidente del CNA para el período 2019-2021 fue elegido el pasado 19 de julio y reemplazará en el cargo al abogado Dionicio Rodríguez.