Aclaman a panameña, Urenna Best en candidatura en la OEA

Actualizado
  • 09/08/2019 18:01
Creado
  • 09/08/2019 18:01
Urenna Best, directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro-panameños fue aclamada este jueves para la posición de Experto Gubernamental del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador 

Este jueves por aclamación, la directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro-panameños (Senadap), Urenna Best Gayle, fue escogida para la posición de Experto Gubernamental del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (Gtpss), en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este sentido, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, reiteró que Panamá ofrecerá su apoyo certero a panameños que se postulen en espacios multilaterales en línea con la recuperación del rol que debe desempeñar Panamá en el contexto internacional.

Urenna Best Gayle

Nació en la provincia de Colón, es hija de Elvia Gayle de Best y Booker Best Gayle, ambos descendientes de padres afrocaribeños. Realizó su bachillerato en el Colegio Abel Bravo de Colón, a los 18 años, viajó a la ciudad capital, para estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Panamá.
En junio de 2017, tomó posesión como directora de la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadap).

“Panamá, al postular a Urenna Best, reconoce el trabajo de la Mujer y de los Afrodescendientes, acompaña los avances de la equidad de género en la OEA y reitera su apoyo al cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción del Decenio de los Afrodescendientes en las Américas”, puntualizó la viceministra.

El Gtpss, sumado a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tiene como propósito dentro de la institucionalidad democrática, promover la libertad personal y justicia social, fundada en el respeto de los derechos humanos esenciales del hombre y está conformado para el análisis de los informes nacionales previstos en este Protocolo.

Con vasta experiencia en Derechos Humanos, especialmente, en poblaciones en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados, Urenna Best ha estado activamente vinculada al trabajo de la OEA, al igual que como exponente en la Sesión de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.

Además de haber sido escogida en 2018 entre las personas más influyentes menores de 40 años en la categoría de Política y Gobernabilidad 2018 de MIPAD, ha sido invitada por diferentes Organismos internacionales como oradora. Entre ellos, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus