Temas Especiales

26 de Jul de 2021

Nacional

Pueblos indígenas, identidad cultural de cada país

La población indígena en Panamá representa el 12.03% de los ciudadanos con 417,559 habitantes

Pueblos indígenas, identidad cultural de cada país 
En Panamá existen siete pueblos indígenas que sobrevivieron a las conquista española.

Existen más de 50 mil grupos indígenas en unos 90 países, constituidos por un aproximado de 370 millones de personas en el mundo. Sin duda alguna representan una gran diversidad en la población mundial.

A pesar de la identidad que brindan en cada cada uno de sus territorios, son las poblaciones más afectadas y vulnerables representando un 15% de la pobreza, por ello mantienen una lucha constante por preservar sus culturas y hacer valer sus derechos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 23 de diciembre de 1994 el 'Día Internacional de las Poblaciones Indígenas', celebrado el 9 de agosto de cada año, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las ONU sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

Esta celebración tiene la finalidad de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, por ello la temática de este 2019 esta dedicada a las lenguas indígenas.

Estas poblaciones autóctonas son considerados como 'cultura' de cada país, practican formas únicas de comunicarse y relacionarse con las demás personas y el medio ambiente. A su vez poseen capacidades significativas, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos.

En Panamá existen siete pueblos indígenas que sobrevivieron a las conquista española: ngäbe, buglé, gunas, emberá, wounaan, naso o teribe y el bri bri.

Los pueblos indígenas representan el 12.03% de la población panameña con 417,559 habitantes, según cifras del censo de 2010.