Arquitectos exigen cambios al plan de ordenamiento territorial de San Francisco

Actualizado
  • 10/08/2019 02:00
Creado
  • 10/08/2019 02:00
Arquitectos y urbanistas presentaron ante el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, sus recomendaciones para modificar el estudio que fue aprobado en 2018

A un año de que se aprobará el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de San Francisco, miembros del Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (IPAUR) expresaron su disconformidad por no haber sido tomados en cuenta para la elaboración del documento y exigen su modificación.

En el marco del conversatorio ‘San Francisco y su futuro', el arquitecto Alfonso Lozano destacó que a través de diversos encuentros con entidades como la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) e IPAUR, coincidieron en que no fueron vinculados de manera directa en los procesos de consulta, información y propuestas que se realizaban dentro del plan que posteriormente sería aprobado por las autoridades.

‘Tengo muchas dudas sobre la vinculación del deseo de los ciudadanos como corresponde, ya que pareciera que esto fue presentado de manera prefabricada',

ALFONSO LOZANO

ARQUITECTO

‘Señalar que el documento fue consensuado no es cierto; está bastante lejos de esa realidad', afirmó Lozano.

El ejecutivo indicó que les ‘llama la atención que si bien hicieron consultas públicas, donde se invitaba a la participación de los ciudadanos y profesionales, nosotros, como conocedores del tema, consideramos que no se creó bajo la metodología tradicional. Tengo muchas dudas sobre la vinculación del deseo de los ciudadanos como corresponde, ya que pareciera que esto fue presentado de manera prefabricada'.

Por su parte, el arquitecto Valentín Monforte, resaltó dentro de su análisis algunos cuestionamientos del plan y las anomalías detectadas. Además, precisó las necesidades urbanas que tiene el corregimiento como: mejoras en la distribución eléctrica, el tráfico y los reordenamiento de las paradas de buses que actualmente se encuentran en zonas no favorables.

Explicó que con la actual iniciativa ya son tres los estudios que se han realizado dentro del corregimiento de San Francisco. ‘El primero fue en los años 90, luego en el 2006 cuando se aprobó la Ley 6 de urbanismo y la última actualización se dio en el 2018', dijo Monforte.

Además, recalcó que San Francisco es el único corregimiento que más procesos de estudio ha tenido.

Por su parte, Jaime Ventura, presidente de IPAUR apuntó que en aspectos generales el objetivo fue presentar en el encuentro las recomendaciones como gremio para modificar el estudio.

‘Aprovechamos la presencia del alcalde capitalino, José Luis Fábrega, para presentar las recomendaciones que como gremio tenemos para lograr mejorar el documento. Creemos necesario realizar una modificación', puntualizó.

Por su lado, Fábrega se comprometió a seguir ‘escuchando' las referencias sobre el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus