Cámara de Comercio pide magistrados idóneos, intachables y transparentes

Actualizado
  • 14/08/2019 02:00
Creado
  • 14/08/2019 02:00
El gremio empresarial consideró que resulta imperante recuperar la institucionalidad y de manera fundamental, la relacionada con la justicia

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró que los recientes procesos judiciales de alto perfil ponen en evidencia la debilidad que vive el sistema de justicia desde hace décadas.

‘Ante estos hechos, resulta imperante recuperar la institucionalidad del país, y con ello la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, de manera especial las llamadas a hacer justicia', señaló el gremio empresarial en un comunicado.

Recordó que hace más de dos años, la CCIAP propuso un paquete de reformas a la Constitución enfocadas en el sistema de justicia que ratifican, mediante el comunicado de este martes, sobre la necesidad de unas reformas constitucionales integrales al sistema de justicia, tanto a nivel del Ministerio Público como del Órgano Judicial.

‘Resulta imperante recuperar la institucionalidad del país, y con ello la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, de manera especial las llamadas a hacer justicia',

COMUNICADO

CÁMARA DE COMERCIO

A juicio del gremio empresarial, las reformas, que actualmente están en consulta, son una gran oportunidad para generar cambios dentro del Órgano Judicial, mediante el nombramiento de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia probos, con trayectoria profesional idónea, intachable y transparente.

Además, que estén anuentes a las transformaciones que requiere el sistema de justicia. ‘Esto sería un gran legado a la nación', señala el comunicado que cita a Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, deberá designar tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia antes de que finalice este año. El primero, para reemplazar a Jerónimo Mejía, cuyo periodo venció en diciembre pasado y, aunque, el expresidente Juan Carlos Varela designó a su reemplazo, la Asamblea Nacional no lo ratificó.

Los empresarios solicitarán al Observatorio del Sistema Judicial un ‘análisis objetivo' del veredicto del tribunal de juicio que decretó no culpable al expresidente Ricardo Martinelli en el proceso por las escuchas telefónicas ilegales para después emitir una opinión sobre el tema.

‘Como gremio que representa a los quince principales sectores de la economía panameña, la CCIAP hace un llamado a la cordura, dejar las pasiones a un lado y concentrar los esfuerzos en ejecutar las acciones necesarias que garanticen la estabilidad y el desarrollo', señala el comunicado.

Los empresarios piden, por último, concentrar los esfuerzos en la reactivación económica, en la atracción de inversiones y mejores oportunidades para los panameños. ‘Si se dan los correctivos necesarios, confiamos que este desarrollo será sostenible en el tiempo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus