Cortizo sanciona ley que crea Ministerio de Cultura

Actualizado
  • 15/08/2019 12:47
Creado
  • 15/08/2019 12:47
La nueva entidad, al mando de Carlos Aguilar, sustituirá al Instituto Nacional de Cultura (INAC)

El presidente Laurentino Cortizo dio luz verde este jueves al Ministerio de Cultura con la sanción de la Ley 11 que eleva por primera vez a rango ministerial las políticas culturales.

Luego de cumplir el tránsito legislativo con la aprobación ayer en tercer debate, la nueva entidad impulsada por el Ejecutivo sustituirá al actual Instituto Nacional de Cultura (INAC), que estuvo suscrito al Ministerio de Educación.

“Con la creación del Ministerio de Cultura gana el país, ganan los niños y jóvenes para que desarrollen una sensibilidad especial para crear arte, danza, letras y cine (...) hemos dado un paso correcto, necesario y que Panamá merece”, expresó Cortizo en acto celebrado en el Parlamento Latinoamericano, asegurando que dotará al ente de los recursos necesarios para su funcionamiento.

El mandatario anunció además, los nombramientos de Carlos Aguilar y Gabriel González como ministro y viceministro, respectivamente, de la institución.

El ente será el responsable de desarrollar e implementar todas las políticas públicas en materia cultural, incluyendo bajo su administración las direcciones de Artesanías, de Derechos de Autor y de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; quedando también el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTV) dentro de su administración.

“El Ministerio de Cultura es una anhelo del pueblo panameño, sobre todo de los artistas y gestores culturales que todos los días se empeñan en no dejar perder nuestra escencia y nuestra identidad”, señaló Aguilar.

El que será primer ministro de cultura del país, indicó que el ente no será una “institución de botellas”, afirmando que el mismo será una espacio de trabajo a “tiempo completo”.

Dentro de la Ley 11 se contempla también la conformación de un Consejo Asesor de Políticas Culturales, el cual tendrá representación del ministro, del consejo de Rectores de la Panamá, un representante de organizaciones ligadas a la cultura, un representante del sector privado y uno de los servidores públicos del ministerio.

Se espera que la nueva cartera empiece a operar plenamente a partir del 1 de enero de 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus