El error histórico que costó $2 millones al Estado

Actualizado
  • 17/08/2019 02:00
Creado
  • 17/08/2019 02:00
La historia empieza en el pasado gobierno de Juan Carlos Varela, cuando ordenó acuñar $3 millones de monedas en denominación de 50 centésimos

Para los festejos de los 500 años de la fundación de Panamá estaba contemplado la entrega, a los invitados especiales, de una moneda de 50 centésimos conmemorativa. Sin embargo, por un error histórico, las monedas no fueron entregadas. Una equivocación que le costó al Estado $2 millones.

La historia empieza en el pasado gobierno de Juan Carlos Varela, cuando ordenó acuñar $3 millones de monedas en denominación de 50 centésimos para ser entregadas a los invitados y el resto hacerlas circular en el mercado local.

Las autoridades del viejo gobierno idearon que en una de las caras de las monedas, debía estar la imagen de Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias Dávila, sin embargo, en vez de su imagen se grabó la cara de Francisco Pizarro.

Pedrarias y Pizarro dos colonizadores españoles contemporáneos, pero con historias distintas. Pedrarias fue el fundador de la ciudad de Panamá la Vieja, que el pasado jueves, cumplió 500 años y Pizarro fue el conquistador de Perú, un país suramericano a un poco más de 2,000 kilómetros de Panamá.

El gobierno de Varela le quiso hace honor al fundador de Panamá l y ordeno cuñar 6 millones de monedas de 50 centésimos que hacen los $3 millones, que le costó de $2 millones. Piezas que fueron guardadas en las bóvedas del Banco Nacional, desde entonces.

Fuentes explicaron a La Estrella de Panamá que las actuales autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando fueron a buscar las monedas se percataron del error y decidieron no usarlas.

En otras palabras, los $2 millones que pagó el Estado en monedas para festejar el V centenario de Panamá se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos.

Una fuente indicó que el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, pidió al equipo legal que analizara la situación con el fin de determinar si hay responsabilidades penales o civiles contra los funcionarios que cometieron el error.

‘El MEF tomó la decisión de destruir las monedas, ya que con ese error no se podrán circular'

A pesar de que se intentó buscar una versión del MEF, no se logró al cierre de este edición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus