Oficializan subcomisión para atender denuncia contra el Defensor del Pueblo

Actualizado
  • 22/08/2019 02:00
Creado
  • 22/08/2019 02:00
En una entrevista, la diputada Zulay Rodríguez dijo que recibió una carta de un grupo contra el maltrato a la mujer, en la que se señala que hay varias funcionarias que aseguran que el Defensor ‘les está pidiendo favores de carácter sexual'

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, presidida por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Zulay Rodríguez, oficializó ayer la creación de una subcomisión que se encargará de recabar información sobre las supuestas situaciones irregulares en el ejercicio de las funciones que realiza la Defensoría del Pueblo.

La comisión anunció ayer en un comunicado que abrió sus puertas para recibir documentos e información que puedan acuerpar dichos señalamientos, por lo que fijó un periodo para tal fin, desde el 21 al 31 de agosto de 2019, en la sede de la comisión en la Asamblea Nacional.

El comunicado surge luego de que en una entrevista al diario La Estrella de Panamá , la diputada Rodríguez informara que había llegado a esa instancia una carta de una asociación contra el maltrato a la mujer, en la que se señala que hay varias funcionarias de la entidad que establecen ‘que el Defensor del Pueblo les está pidiendo favores de carácter sexual'.

Aunque la entrevista fue dada a conocer el 8 de agosto pasado, el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, reaccionó ayer al tema y manifestó que en la entidad no se tolera el acoso y afirmó que estas acusaciones son parte de una campaña contra él, y que surge cada tres, cuatro o seis meses.

Agregó que esas acusaciones también son una amenaza para la institucionalidad, para la Defensoría del Pueblo que, asegura, es una institución que sufrió ya demasiado y ‘es una afrenta a mi honor y honra'.

‘Lo que hay es una campaña sumamente peligrosa que tiene elementos que constituyen una amenaza para la posibilidad de que los derechos humanos de los panameños sean adecuadamente tutelados por la Defensoría del Pueblo', aseguró Castillero Hoyos.

‘Hay muchas personas dentro y fuera de la institución que están dispuestas a testificar ante la Comisión. En caso de darse el proceso en la comisión, nosotros nos creemos en plena capacidad y con la voluntad de cooperar',

ALFREDO CASTILLERO HOYOS

DEFENSOR DEL PUEBLO

Agregó que de darse un proceso en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, estará en plena capacidad de cooperar, aunque también advirtió de que tomará todas las acciones que sean necesarias para aclarar todo en nombre de su persona y de la institución.

El funcionario consideró que hay intenciones de removerlo del cargo y expresó que cada vez que hay cambio de Gobierno surgen apetencias sobre aquellos funcionarios cuyo periodo no coincide con los del gobierno entrante.

‘Eso no es nada novedoso, evidentemente hay personas que tienen apetencias sobre el puesto y sobre la institución', aseguró.

Castillero Hoyos afirmó además que desde los dos primeros meses de su gestión la entidad ha sido objeto de ataques de algunos actores puntuales de la clase política y también ha sido rehén de un grupo muy minoritario de funcionarios de la propia institución que no tienen ni la vocación ni la voluntad de trabajar y que hacen todo lo posible para que no se tutelen los derechos humanos de todos los panameños.

Aunque señaló que en principio el juzgador natural de un Defensor del Pueblo es la Corte Suprema, estará anuente a someterse a ese proceso al que lo han convocado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus