‘A medida que se ejecute el plan de seguridad, la percepción ciudadana cambiará'

Actualizado
  • 22/08/2019 02:02
Creado
  • 22/08/2019 02:02
El director de la Policía, Jorge Miranda, hace un balance de sus primeros 50 días al frente de la institución. Se han incautado 215 armas y 4,575 personas han sido capturadas

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, tiene como meta no solo combatir la delincuencia y disminuir los niveles de inseguridad, sino cambiar la imagen de los uniformados.

Reconoce que la percepción sobre la inseguridad no es favorable, pero prefiere ver el vaso medio lleno. Alega que como producto de las incautaciones de drogas y el desmantelamiento de estructuras delictivas se genera una reacción entre bandas rivales.

Cada vez que se da una incautación de droga, lo que sigue es un ‘ajuste de cuenta' porque alguien debe pagar por la droga que no llegó o porque no la cuidó.

En los primeros 50 días al frente de la Policía Nacional se han dado 272 capturas por narcotráfico, 215 armas incautadas y 698 allanamientos. Este miércoles en horas de la mañana, mientras concedía la entrevista a La Estrella de Panamá , se realizaba un allanamiento en el que se incautaron más armas y prendas de vestir policiales.

‘Lo que no vamos a hacer es tener retenes rutinarios que convierten una vía de cuatro carriles en uno solo. Los retenes serán específicos para acciones específicas',

JORGE MIRANDA

DIRECTOR DE LA POLICÍA

Hay policías que han sido víctimas de robo en sus casas y sus prendas son usadas para actos delictivos, también ocurre que mandan a fabricar uniformes similares para fines delictivos, dijo.

Desde el 1 de julio, cuando se dio el cambio de gobierno, hasta el 19 de agosto, además se han recuperado 125 autos y 4,575 personas han sido capturadas, que incluye las 272 por narcotráfico.

‘Estas capturas son significativas porque nos permiten, por lo menos, disminuir la capacidad de los grupos delincuenciales', indicó.

Son cifras que Miranda busca incrementar a medida que se ejecuta el plan del gobierno con nuevas tecnologías y el fortalecimiento de las labores de inteligencia para prevenir y castigar el delito. Entre los planes está incrementar el número de cámaras de vigilancia y colocarlas en áreas donde actualmente no hay. Además, lograr acuerdos con locales privados que tienen cámaras de vigilancia en áreas comunes para incorporarlas al control de la Policía.

Miranda también apuesta a fortalecer la relación entre los ciudadanos y los policías. El trabajo que se realiza se enfoca en siete objetivos, entre los cuales se encuentra transformar la cultura de servicio.

Los policías son cuestionados por las acciones que ejecutan en los barrios, porque cuando se realizan allanamientos no se distingue entre quienes tienen conflicto con la ley y los que no. Para mejorar eso, dijo, se busca un mayor contacto con la comunidad porque los ciudadanos son la principal fuente de información para combatir la delincuencia.

Hace dos semanas, la Policía inició el programa de capacitación del nuevo modelo de Policía Comunitaria, centrado en el ciudadano, sus realidades, necesidades y expectativas de convivencia y seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus