La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Juicio en EE.UU. para abogado panameño

La nota de ICIJ, publicada el pasado 16 de agosto, detalla los cargos imputados por el Departamento de Justicia en diciembre de 2018 contra los cuatro acusados.

Las revelaciones del ICIJ dieron origen al caso.

El juicio por el caso abierto en Estados Unidos al abogado panameño Ramsés Owens —exagente de la fenecida firma forense Mossack Fonseca—, y otros tres imputados: Dirk Brauer, Richard Gaffey y Harald Joachim Von der Goltz, iniciará en enero de 2020, según documentos de la Corte citados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La nota de ICIJ, publicada el pasado 16 de agosto, detalla los cargos imputados por el Departamento de Justicia en diciembre de 2018 contra los cuatro acusados. A Ramsés Owens y Dirk Brauer, ambos exempleados de Mossack-Fonseca, se les acusa de supuesta facilitación de esquemas para defraudación fiscal, lavado de dinero y conspiración para defraudar a Estados Unidos.

A Gaffey, un contador estadounidense, se le acusa de conspiración para defraudación fiscal, fraude electrónico y lavado de dinero. Éste se presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y se declaró ‘no culpable' de los cargos en enero pasado.

Von der Goltz, un contribuyente estadounidense, tiene cargos por supuesta evasión fiscal, fraude electrónico y lavado de dinero.

La Corte norteamericana declaró prófugo a Owens, pero en un comunicado del 11 de enero pasado, el Ministerio Público panameño informó del reemplazo de la medida cautelar de detención preventiva por el deber de notificarse los lunes y viernes ante el Despacho de Instrucción; el deber de mantener su domicilio.

Además, debió entregar todos sus pasaportes a las autoridades competentes y el Ministerio Público garantizará que esos documentos no sean utilizados.