La reforestación es un negocio a largo plazo: Moran

Actualizado
  • 30/08/2019 02:01
Creado
  • 30/08/2019 02:01
Bianca Moran, presidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá señaló que la iniciativa tiene que venir de la mano del desarrollo y una administración de los recursos renovables

En una entrevista para 60 Segundos con La Estrella de Panamá, Moran indicó que los socios forestales son un nuevo modelo político y no una estrategia peligrosa.

““Riesgo es continuar al ritmo que vamos. Todos los países desarrollan su estrategia forestal porque creen que la reforestación es un negocio a largo plazo. No hay negocio a prueba de riesgos, pero definitivamente con la planeación indicada podemos desarrollar varios modelos de negocio que garanticen la seguridad jurídica para los inversionistas que buscan generar empleos dignos en áreas rurales””, comentó Moran.

En relación a las estrategias que debe incentivar el Estado para lograr atraer la inversión de reforestadores de grandes superficies, Morán explicó que primero Panamá debe asignar un personal al desarrollo forestal comercial bajo un ente regidor ambiental para así definir cuál es el mercado meta o cuál va a ser el producto final, tomando en cuenta que la madera es un producto de materia prima y su precio se basa en el mercado.

““El Gobierno debe determinar cuáles son las tierras para el desarrollo forestal y debe tener proyectos por áreas para evitar espirales inflacionarias”, expresó la presidenta de Anarap. Y añadió: “De darse esta iniciativa, se debe integrar a las distintas comarcas, al ser ellos grandes terratenientes con una población que crece aceleradamente. Sus áreas deforestadas deben ser reforestadas comercialmente para quitar la presión sobre el bosque nativo que no nos queda””.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus