La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Economistas piden aclaración del decreto que equipara experiencia con formación

Crece el rechazo en contra de la iniciativa del Gabinete que nivela la experiencia previa con el estudio formal para nombramientos públicos

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá.

El Colegio de Economistas de Panamá solicitó una aclaración del alcance y objetivo de la resolución No. 69 de 6 de agosto a efectos de ilustrar que la misma no entra en contracción con leyes especiales que regulan profesionales liberales que exigen una idoneidad para el ejercicio de éstas.

La citada iniciativa busca equiparar la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público. Algo que evidentemente ampliaría el espectro de aspirantes en la contratación de funcionarios.

El gremio de economistas aclaró que la Ley No. 7 de 14 de abril de 1981 regula el ejercicio de la profesión de Economista en todo el territorio nacional y en su artículo 3 señala que para ejercer la dicha profesión, se requiere ser panameño, poseer título de Licenciatura en Economía y tener certificado de idoneidad expedido por el Consejo Técnico de Economía.

También ponderaron que precisamente en la página web o página electrónica del Ministerio de Economía y Finanzas se localiza el listado de los economistas idóneos de la República de Panamá.

A través de un comunicado emitido este lunes, reconocieron que el trabajo es un derecho y un deber del individuo y, por lo tanto, es una obligación del Estado elaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa.

Sin embargo, aducen que no se pueden desregular las profesiones liberales, porque para ejercerlas implica "contar con estudios formales que nutren a los profesionales de las herramientas mínimas para el buen desempeño eficiente de sus tareas...con alta calidad que se requiere".