Número de aspirantes a magistrado de la Corte Suprema se eleva a 18

Actualizado
  • 10/09/2019 02:01
Creado
  • 10/09/2019 02:01
La Comisión Especial de Evaluación deberá valorar el perfil de los aspirantes a magistrados. Estos deberán fijar los parámetros y preparar las preguntas para los aspirantes a la máxima magistratura de justicia del país

Un total de 18 juristas han confirmado y presentado oficialmente la documentación respectiva para aspirar al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pasado 2 de septiembre, el Consejo de Gabinete abrió la convocatoria para escoger a dos magistrados principales para la Sala Penal y uno para la Sala de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Con esta convocatoria, los juristas inscritos aspiran a reemplazar a los magistrados Jerónimo Mejía y Harry Díaz, ambos de la Sala Penal, y Abel Zamorano, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

A Mejía se le venció su periodo en diciembre de 2017 y a Díaz y Zamorano, se les vence su periodo en diciembre próximo.

Entre los aspirantes que hasta el momento se han inscrito en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), donde se reúne la Comisión de Estado por la Justicia, están: Víctor Manuel Caicedo Atencio, José Correa García, Leonor Samudio Córdoba, Arnulfo Renán Ávila Magallanes, Otilda Vergana Cano de Valderrama, Melitza I. Pinzón Sanabria, Abril Arosemena Zárate, José Guillermo Broce, Gabriel Villaverde, Martín Wilson Chen, Nelly Cedeño de Paredes, María de Lourdes Estrada, Cristina Ciniglio De Vincenti, Irasema Tijerino Rodríguez, Yanireth Maribel Herrera Vergara, José Rigoberto Acevedo Castillo, Jorge Luis Lau Cruz y Jaime Gilberto Franco Pérez.

Definirán Comisión Especial Evaluadora

La Procuraduría de la Administración comunicó que mañana miércoles, 11 de septiembre, se realizará la reunión de la Comisión de Estado por la Justicia, en el Centro de Capacitación de la Procuraduría, en Llanos de Curundú, a partir de las 9:30 a.m.

En la reunión se establecerán los miembros de la Comisión Especial Evaluadora y se tratarán detalles para el proceso de entrevistas a los aspirantes a magistrados de la Corte.

Esta Comisión Especial Evaluadora será la encargada de recibir la documentación de los aspirantes y las opiniones escritas que se presenten sobre los distintos candidatos.

Será la responsable de elaborar un cuestionario para entrevistar a los interesados. Luego de este proceso de entrevistas, remitirá al Consejo de Gabinete sus consideraciones sobre los candidatos a magistrados.

Encuentro

El pasado viernes 6 de septiembre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se reunió con miembros de la Comisión de Estado por la Justicia para tratar el tema de la escogencia de los magistrados de la Corte.

DESIGNACIONES

Magistrados por reemplazar

Jerónimo Mejía, magistrado de la Sala Penal, a quien se le venció el periodo en diciembre de 2010.

Harry Díaz, magistrado de la Sala Penal, a quien se le vence su periodo en diciembre de 2019.

Abel Augusto Zamorano, a quien en diciembre de 2019 se le vence el periodo iniciado por el hoy exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

En el encuentro, el Ejecutivo hizo algunas aclaraciones sobre la Resolución de Gabinete No. 91 de 23 de noviembre de 2005, que regula el proceso de consulta para seleccionar a los magistrados de la Corte.

Parte de la aclaración incluyó la introducción de la Comisión Especial de Evaluación, integrada por representantes de los tres órganos del Estado, el Colegio Nacional de Abogados, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Procuraduría General de la Nación y de la Administración, los decanos de las Facultades de Derecho, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Además, un representante del Comité Ecuménico.

La Comisión Evaluadora hará las recomendaciones para los cargos vacantes, explicó el presidente Cortizo Cohen, y de allí se hará la elección final.

‘La justicia es la columna vertebral de la democracia', precisó el mandatario durante la reunión con la Comisión de Estado por la Justicia, en la cual designó como representante del Ejecutivo para el Pacto de Estado por la Justicia, al experimentado jurista y exmagistrado de la Corte Harley James Mitchell, quien también lo representará en la Comisión.

El proceso para entregar la documentación para quienes aspiren a estos cargos se inició el pasado miércoles 4 de septiembre y se extenderá por diez días calendario hasta el próximo viernes 13 de septiembre.

Además de los magistrados principales, el Ejecutivo también deberá designar a seis magistrados suplentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus