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22 de Oct de 2019

Nacional

Propuesta para regular Uber busca que plataforma pague impuestos al fisco

La empresa de servicios de transporte rechaza ‘rotundamente' el anteproyecto de ley que regula su actividad alegando que está desfasado. Diputados aseguran que la iniciativa promueve una competencia leal

La plataforma de servicios de transporte Uber llegó a Panamá en 2014.

La plataforma de servicios de transporte Uber rechazó ‘rotundamente' el proyecto promovido por la diputada Cenobia Vargas para regular su actividad en Panamá.

En unas declaraciones, la empresa dijo que este proyecto implica un retroceso. Se debe ‘utilizar el espacio de la Asamblea Nacional para discutir una regulación acorde a los tiempos modernos, que permita la coexistencia de los diversos sistemas de movilidad del país', señaló, Gabriel Gutiérrez, gerente General de Uber.

Uber aseguró que cree en que hay oportunidades para todos en todos lados. Y señalan que desde que llegaron al país, hace cinco años, siempre han estado abiertos a discutir una regulación innovadora, inclusiva, moderna, como existe en más de 132 jurisdicciones alrededor del mundo.

‘Es necesario que las plataformas paguen su impuesto porque ellos cobran por carrera 30% más o menos y, ¿a dónde va ese dinero?',

CENOBIA VARGAS

DIPUTADA

Los diputados Víctor Castillo y Cenobia Vargas confirmaron que la propuesta busca, entre otras cosas, que este tipo de compañías tribute al fisco, como otras que operan en Panamá.

‘Es necesario que las plataformas paguen su impuesto porque ellos cobran por carrera 30% más o menos y ¿a dónde va ese dinero? El transportista de Uber tiene que gastar su gasolina, sus llantas, el mantenimiento de su vehículo, la data para poder estar en la tecnología del teléfono, y las plataformas cobran, pero no pagan impuestos', señaló Vargas a un medio de la localidad.

La diputada del circuito 8-10 explicó que el anteproyecto modificaría el Decreto Ejecutivo 331 del 31 de octubre de 2017, que norma los servicios de transporte de lujo que utilizan tecnologías de comunicación como aplicaciones para teléfonos móviles y otros similares.

Vargas precisó que la iniciativa no busca impedir servicios como Uber, sino reglamentarlos para que exista una ‘competencia leal', principalmente con el servicio de transporte selectivo o taxi, un sector que asegura verse afectado por este tipo de plataformas.

En tanto Castillo, presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, indicó que los diputados se mantienen abiertos a escuchar a todos los sectores afectados, y reiteró que ningún servicio tecnológico de transporte será prohibido.

‘(Las plataformas) nacieron de la necesidad del usurario y nos compete, tanto la parte del transportista como a la parte del usuario, tenemos que velar por ambas (…) la pretensión de la diputada Cenobia es correcta, nosotros tenemos que regular', dijo.

‘El sistema de taxi antiguo tiene su licencia apropiada, su vehículo pintado de amarillo, paga sus impuestos, eso mismo tienen que hacer los taxis de otras plataformas, manifestó del diputado.

Uber

Según la empresa de servicios de transporte, Panamá es un país de oportunidades y es por ello que establecieron aquí su hub para el Caribe. Durante estos años, asegura, más de 6,900 panameños han encontrado oportunidades de ingresos adicionales al conectarse al app de Uber y más de 280 mil usuarios han encontrado una nueva opción de movilidad.

El 30 de septiembre concluye la prórroga otorgada por el Gobierno panameño para que la plataforma Uber puedan continuar haciendo sus cobros en efectivo. La plataforma de transporte advirtió de que si el gobierno mantiene la prohibición de los cobros en efectivo, se perdería la mitad de sus clientes.

Miguel Martínez, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, expresó que Uber no quebrará si deja de cobrar en efectivo.