Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Nacional

Juzgado devuelve expediente de Blue Apple a Fiscalía Sexta

Vásquez explicó que empresas que fueron a hacer sus descargos aceptaron su responsabilidad e hicieron el retorno de los dineros.

El fiscal Sexto, Aurelio Vásquez.

A pocas horas de que la Fiscalía Sexta Anticorrupción ofreciera una conferencia de prensa para anunciar que había remitido a la Corte el expediente del caso Blue Apple, fuentes judiciales confirmaron que el expediente fue devuelto al Ministerio Público por ‘inadecuada foliación y no se le dio entrada'.

Durante la conferencia de prensa, los fiscales señalaron que las investigaciones en el caso Blue Apple determinaron la existencia de un delito de blanqueo de capitales por $78.3 millones, de los cuales se han recuperado $25 millones mediante acuerdos de colaboración eficaz. Además, se ha aprehendido otros $7 millones en bienes y $3 millones en efectivo.

El expediente, instruido bajo las reglas de sistema mixto, fue remitido al Juzgado Décimo Octavo, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, con la solicitud de llamamiento a juicio para 59 personas de 63 imputadas. Aún no se conoce cuántos de los 341 tomos enviados al juzgado el 10 de septiembre pasado fueron devueltos a la fiscalía.

En el caso se imputó a 50 personas por delito de blanqueo de capitales, 10 por corrupción de funcionarios públicos, uno por falsificación de documentos y 24 por asociación ilícita para delinquir.

Hasta el momento la fiscalía ha alcanzado siete acuerdos de colaboración eficaz y de pena. No se descarta la posibilidad de realizar nuevos acuerdos. Aurelio Vásquez, fiscal Sexto Anticorrupción, explicó que existen otros acuerdos que esperan homologación próximamente.

Vásquez explicó que empresas que fueron a hacer sus descargos aceptaron su responsabilidad e hicieron el retorno de los dineros.

El fiscal mencionó que existe una fundación representada por una ex primera dama también imputada. En este caso se presentaron cargos a la persona jurídica, señaló el fiscal Anticorrupción.

Vásquez detalló que durante la investigación se solicitó al Tribunal Electoral levantar el fuero penal a cinco personas. Otras cuatro no pudieron ser indagadas, dado que se encontraban fuera del país, y aún sabiendo que se les estaba instruyendo un expediente, no se presentaron. Sin embargo, el fiscal aseguró que los trámites para localizarlas se mantienen activos.

Durante el transcurso de la investigación se ordenó la detención preventiva a catorce personas. Actualmente, solo tres mantienen esta medida cautelar. Otras fueron beneficiadas con fianzas o con acciones de habeas corpus .

Los fiscales Vásquez y Javier Cuadra ofrecieron los avances de la investigación abierta el 11 de septiembre de 2017, después de detectarse sociedades canasta creadas presuntamente para recibir coimas de proyectos de infraestructuras licitados por el gobierno.

Las instituciones más afectadas fueron el Ministerio de Obras Públicas y el hoy extinto Programa de Ayuda Nacional.

‘El expediente del caso Blue Apple se rige por las normas procesales del sistema mixto.... Se descubrieron alrededor de 25 empresas fachada para receptar coimas',

AURELIO VÁSQUEZ

FISCAL ANTICORRUPCIÓN