Organizaciones sindicales se capacitan en materia de diálogo social

Actualizado
  • 20/09/2019 07:10
Creado
  • 20/09/2019 07:10
El principal objetivo del diálogo social es el poder alcanzar acuerdos, convenios y pactos que mejoren la situación de los trabajadores, señalan expertos en el tema

Unos 100 representantes de organizaciones sindicalistas participan desde ayer en el “Encuentro por el Diálogo Social” con el propósito de armarse de los conocimientos que deben tener en una negociación con la contraparte empresarial y así lograr acuerdos y convenios.

La actividad, que se extiende hasta hoy en un hotel de la localidad, es organizada por la Confederación Convergencia Sindical con el apoyo de las Comisiones Obreras de Andalucía, España.

En la jornada de ayer, se realizaron conferencias y paneles inherentes al diálogo social y su importancia para el desarrollo en equidad, para el trabajo decente y en democracia, así como los mecanismos y condiciones para que este diálogo se concrete.

Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, detalló que existen dos tipos de diálogos, uno que es el bipartito que se desarrolla entre los trabajadores (as) y el sector empresarial; y también está el tripartito en el cual interviene el gobierno como mediador en algún tema o conflicto laboral con el interés de fortalecer los compromisos y cumplir con los acuerdos que se lleguen.

El líder sindicalista señaló que la actividad cuenta con el apoyo de los compañeros españoles de Andalucía, quienes comparten sus experiencias en materia de diálogo social, lo cual permitirá que Panamá sea un país con una sociedad más justa y equitativa.

Consideró que esta reunión se realiza precisamente cuando en Panamá se llevan a cabo dos importantes procesos de diálogo, como lo son las comisiones de salario mínimo y la tripartita, ésta última que busca resolver los problemas laborales y avanzar en un ambiente de cordialidad y entendimiento.

El secretario de Convergencia Sindical dijo a La Estrella de Panamá que preocupa el modelo económico que se ejecuta en el país, en donde se está concentrando mucha riqueza, pero al mismo tiempo se expande el índice de pobreza, lo que crea un entorno desigual.

También se refirió al modelo político basado en ataques muchas veces racistas y xenofóbicos, que son parte de la realidad global.

“Aspiramos a un modelo que sea más equitativo, justo y que sea sustentable porque también está el tema del ambiente. Estamos en un modelo que es agresivo frente al medio ambiente”, afirmó.

Por su parte, una de las representantes de Comisiones Obreras de Andalucía, Yolanda Carrasco Tenorio, expresó que el diálogo social es importante para “una buena salud democrática”.

Indicó que este paso es la clave para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, sobre todo, en asuntos de mujeres donde existe gran desigualdad y mucha discriminación en materia laboral.

“La mujer en todas partes tienen una situación de gran precariedad. Decimos que el rostro de la precariedad tiene rostro de mujer (y joven)”, enfatizó la especialista, tras recordar las dificultades que tienen la féminas al acceder a un empleo, sobre todo, cuando tiene que enfrentar la maternidad y el cuidado de sus hijos. Dijo que se necesita un cambio cultural y de reconocer el gran aporte que hacen las mujeres a la sociedad con iguales capacidades que el hombre para ejecutar actividades laborales, sindicales y políticas, algo que la experta llama “igualdad ciudadana”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus