La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Panamá, rey de la cerveza en Latinoamérica

Panamá es el mayor consumidor de cerveza per cápita en la región. Aunque las cervezas artesanales son bien aceptadas, la cerveza industrial, de fórmula ligera, sigue reinando

El istmo es el mayor consumidor de cerveza en toda la regiónShutterstock

Panamá no es solo un paraíso fiscal, también es el paraíso de la cerveza. Con un poco más de cuatro millones de habitantes, es el máximo consumidor en toda Latinoamérica con 75 litros anuales per cápita, según cifras recogidas por History Channel.

Globalmente, el país que más consume es República Checa, que toma unos 143,3 litros por persona -entendiendo que no todos consumen, por supuesto- de cerveza.

La cerveza tiene cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo, levadura. Existen dos tipos según la temperatura en la que se fermenta la cerveza: Ale y Lager.

Eliecer Quintero, gerente de El Amansa Guapo, un bar de cervezas artesanales enclavado en Obarrio, explica que a las personas que no saben mucho de cerveza, les ofrece las 'lager' o rubias. “las cervezas negras ipa y pale ales tienen su gente” dice, pero afirma que cada vez hay más gente tomando cerveza artesanal. Pero sin duda la cerveza comercial -industrial es la que más vende tanto en la ciudad de Panamá como en el interior.

Motor de la economía

Es una industria que mueve $661 mil millones al año. Solo en México genera más de 55 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos.

En Panamá se fabrican entre 22 y 23 millones de litros de cerveza al mes, pero en julio hubo un repunte y se fabricaron 24.4 millones de litros. Aparte de las cervezas que se importan anualmente. Y también se exporta cerveza desde Panamá, tanto artesanal como industrial.

Números espumosos

Panamá lidera el consumo de cerveza en la región

75 litros por persona al año es el consumo de cerveza en Panamá. El más alto de Latinoamérica.

143,3 litros se consumen por persona al año en República Checa, el consumo más alto el mundo.

$661 mil millones de dólares mueve la industria cervecera a nivel mundial.

11 mil años atrás, los hombres aprendieron a hacerla en Haifa, Israel