Panamá,25º

08 de Dec de 2019

Nacional

El celibato, el enemigo silencioso de la Iglesia

El papa Francisco defiende la norma de vida para los sacerdotes. Sin embargo, cada vez son más los miembros de la Iglesia católica que violan la regla y que deciden tener relaciones heterosexuales u homosexuales

El celibato obliga a los sacerdotes a permanecer castos. Se trata de un reglamento de la Iglesia católica.Shutterstock

El celibato es una regla de vida de todos los sacerdotes que no ha funcionado para algunos. En los días en que vivimos son recurrentes los escándalos de curas que llevan una doble vida o practican la homosexualidad. “Yo estoy convencido de que todo hombre que entra en el seminario tiene un llamado de Dios a ser sacerdote, pero no todos tienen el llamado al celibato”, declaró el famoso padre Alberto Cutie, después de haber soltado la sotana para contraer matrimonio con Ruhama Canelli.

Cutie era uno de los sacerdotes más influyentes en Estados Unidos y Latinoamérica hasta que un escándalo sexual provocó su expulsión de la Iglesia católica. Esto ocurrió hace una década, cuando la revista TV Novelas publicó fotografías de un encuentro romántico entre el cura y una mujer que pasó de ser su amiga a su esposa, en una playa de Miami Beach

La obra expone la decadencia y la corrupción en el Vaticano.Vaticans News

Posterior a su expulsión de la Iglesia, el padre Alberto criticó el celibato argumentando que era una imposición que lleva a los religiosos a una “doble vida” y, en el peor de los casos, a la homosexualidad reprimida.

La historia es conocida por muchas personas porque desató nuevamente el debate sobre la necesidad de eliminar el celibato sacerdotal. Pero para la Iglesia no parece un tema de debate. “Prefiero dar mi vida antes que cambiar la ley del celibato”, dijo el papa Francisco al ser abordado sobre el tema.

Francisco lo defiende por considerarlo un “don” para la Iglesia y rechaza que sea una “opción” para algunos, según expresó en enero de 2019. El pontífice argentino, sin embargo, reconoció que en algunos casos se permitiría “por razones pastorales”, como por ejemplo para los curas en lugares muy remotos, como en las islas pacíficas o el Amazonas, ante la escasez de curas.

Para el papa Francisco, el celibato no es “dogma de fe”, sino una norma disciplinaria. El padre Alberto no ha sido el único que ha decidido decir “no” al celibato. También lo hicieron el colombiano Alberto Linero, quien renunció porque quería vivir otras cosas en su vida personal. “La gran tragedia mía ha sido la soledad en los últimos tiempos”, confesó Linero en septiembre de 2018.

En Argentina, en 2012, se presentó otro caso. El sacerdote Fernando Bargalló apareció en unas fotografías bañándose en una playa de México en compañía de una mujer. Posteriormente, aceptó que tenía una relación sentimental y se retiró de la Iglesia.

El celibato es la condición de quien por opción no contrae matrimonio. Mientras que el celibato sacerdotal es la dedicación total a los servicios religiosos. “La persona renuncia a una vida sexual activa para canalizar toda su energía y toda su persona en su relación con Dios”, explicó a la BBC el sociólogo Francisco Borba Ribeiro Neto.

Originalmente los primeros sacerdotes católicos no necesitaban ser célibes. A partir de los siglos III y IV empezaron los movimientos que lo proponían .

La idea empezó a cobrar fuerza a partir del siglo XI. Papas como León IX y Gregorio VII temían por la “degradación moral” del clero. Así el celibato quedaría instituido en los dos concilios de la Basílica de San Juan de Letrán - el primero, en 1123, el segundo en 1139. A partir de los concilios, quedó decretado que los clérigos no podrían casarse o relacionarse con concubinas.

El sociólogo Marco Gandásegui nos ofrece otra versión sobre el celibato. Él considera que la Iglesia está muy atrasada en la manera de mirar el celibato.

Explicó que la norma fue impuesta por razones económicas para proteger el patrimonio de la institución eclesiástica. Si los curas se casan, su esposa y sus hijos deben heredar sus fortunas. En cambio, si son solteros, la corporación religiosa lo hereda todo. “Yo creo que, independiente de las razones económicas, se debe reconsiderar la norma, la iglesia ahora tiene muchos recursos”, concluyó el sociólogo.

Actualmente existen algunas corrientes católicas que han iniciado el debate sobre el celibato. En Alemania se discute el tema ampliamente este mes, del 23 al 26, para evaluar el futuro de la Iglesia, el celibato, la homosexualidad y la ordenación de las mujeres.

La decisión ha causado fuertes tensiones entre la Iglesia alemana y el Vaticano, que incluso pueden derivar en una gran crisis. Los alemanes han decidido seguir con su debate reformista después de los escándalos de abusos sexuales en los 1,670 clérigos que fueron señalados por abusar de menores, y que según una investigación sumaron 3,677 entre 1946 y 2014. La información se desprende del diario español Republica.com.

El presidente de los obispos alemanes, Reinhard Marx, una persona cercana a Francisco y miembro del reducido consejo que asesora al papa en las reformas de la Iglesia, defiende el diálogo reformista pese a la oposición que enfrenta de la Santa Sede. Roma advirtió que estos temas son competencia de la Iglesia universal.

'Sodoma', un libro con un mensaje claro

obra de Fréderic Martel

Fréderic Martel, autor de Sodoma: Poder y escándalo en el Vaticano, sostiene que la homosexualidad es la clave para entender medio siglo de intrigas en la Iglesia. El libro expone la decadencia y la corrupción en el corazón del Vaticano y de la actual Iglesia católica.

Este trabajo, basado en cinco años de investigación, incluye extensas entrevistas a los más altos cargos que ostentan el poder en el Vaticano. El libro revela la existencia de una camarilla gay, cuyos orígenes, argumenta Martel vienen del papado de Pablo VI (1963 – 1978). Martel describe al Vaticano como “el mayor armario de la ciudad” y da pruebas de que un alto número de cardenales son homosexuales. Aún cuando estos mismos están entre la gente proponiendo decretos en contra del matrimonio homosexual y muchos otros temas relacionados con la moralidad sexual.