Cuatro claves del discurso del presidente Cortizo en la ONU

Actualizado
  • 26/09/2019 02:17
Creado
  • 26/09/2019 02:17
El mandatario hizo su primera aparición ante la Asamblea General de la ONU con un discurso donde habló sobre corrupción, pobreza y la crisis climática

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, habló este miércoles ante la 74° Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que hizo un llamado a la unidad del mundo para enfrentar el cambio climático, reforzar la lucha contra la corrupción y aumentar los esfuerzos por la educación.

En una discurso de poco más de diez minutos, en el que hizo alusión la historia de Panamá durante la construcción del ferrocarril y la recuperación del Canal, Cortizo echó mano del eslogan utilizado durante su campaña electoral, pidiendo a los líderes presentes “unir fuerzas” ante los problemas que enfrenta el planeta.

En la primera parte del discurso, el mandatario manifestó que Panamá es un país de diálogo y consenso entre las naciones, reiterando la necesidad de alcanzar soluciones negociadas y multilaterales. “Como lo hemos hecho en el pasado, Panamá se ofrece para contribuir en la solución de conflictos, particularmente los regionales”, dijo el mandatario.

En cuanto al reto de la pobreza y la desigualdad, Cortizo pidió “pasar de las palabras a los hechos”, especialmente ante el combate a la corrupción y los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cortizo hizo referencia también a la “transformación” de la educación, la que calificó como “la más importante de las tareas”, remarcando como prioridad que los sistemas educativos deben llevar a que los estudiantes “aprendan a pensar”.

Finalmente, el jefe de Estado, que asumió el cargo el pasado 1 de julio, afirmó que su gobierno “comparte las advertencias que se dieron en la cumbre de acción climática”, reafirmando su respaldo al multilateralismo ante la crisis ambiental y exigiendo a los países respetar los tratados firmados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus