MINSA: 'Ranitidina de Sandoz no se distribuye en Panamá'

Actualizado
  • 03/10/2019 04:56
Creado
  • 03/10/2019 04:56
El Ministerio de Salud reaccionó a la alerta emitida por la FDA el pasado 13 de septiembre

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas reaccionó este jueves a la alerta que emitió el pasado 13 de septiembre la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)  por la presencia de nitrosaminas en el medicamento ranitidina.

La entidad aclaró que la ranitidina de la casa farmacéutica Sandoz, que anunció el retiro voluntario de sus lotes de ranitidina del mercado, no tiene registro sanitario en Panamá.

Este medio informó que por ahora, según información de la FDA, las casas farmaceuticas Sandoz y Novartis llaman al retiro de los medicamentos de este tipo 'de manera preventiva'.

El Minsa, por su parte, indicó que 'ha realizado un acercamiento con las casas farmacéuticas que distribuyen el producto en nuestro país para que tomen las medidas para minimizar los riesgos a la salud de los ciudadanos'.

También analizan muestras del producto 'para determinar la presencia o no de impurezas de nitrosaminas'. Y añaden que están en contacto con las agencias reguladoras internacionales para dar seguimiento sobre el tema.

El pasado 13 de septiembre la FDA estadounidense emitió una alerta por la presencia 'en bajas dosis' de nitrosamina en medicamentos con ranitidina. La nitrosamina está listada como una sustancia cancerígena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus