Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Nacional

Asamblea analiza crear nuevos corregimientos en áreas indígenas

La Asamblea Nacional abrió tres subcomisiones para evaluara la nueva administración territorial en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé

Las subcomisiones serán presididas por los diputados Ricardo Santos y Leopoldo Archibold.Cortesía

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional aprobó la mañana de hoy la apertura de tres subcomisiones para evaluar la creación de nuevos corregimientos y distritos en las regiones indígenas de Bocas del Toro, Chiriquí y en la comarca Ngäbe-Buglé.

Las subcomisiones, que serán presididas por los diputados Ricardo Santos y Leopoldo Archibold, revisaran:

  • El proyectos de Ley N°73, que crearía los corregimientos Beri y Daira, en el distrito de Jirondai; los de Trinchera Comarcal y Canoa, en el distrito de Kankintú; y los de Vegay y Bucori en el distrito de Kusapín y Bisira.
  • El proyecto de Ley N°75 que crearía en Chiriquí el distrito Mredra, además de crear once corregimientos segregados del distrito de Muná, otros cuatro del distrito de Ñurúm y tres del distrito de Mredra.
  • Y el proyecto de Ley Nº 74, que modificaría la Ley Nº 31 del 10 de mayo de 2012, en cuanto a los límites del corregimiento de Diko.

“Se requiere crear estos corregimientos y divisiones territoriales porque muchos están muy distantes y en el estado en que están no tienen la capacidad de recibir los fondos e inversiones del gobierno y de la descentralización (...) administrativamente es muy complicado atender las necesidades de estas poblaciones”, explicó el diputado Santos.

En tanto, Archibold indicó que se informará a la población sobre las iniciativas legislativas, adelantando que también se realizarán consultas ciudadanas en las comunidades.