Panamá,25º

09 de Dec de 2019

Nacional

Exdirector del IMA responde a acusaciones por malos manejos

Raúl Ávila calificó las denuncias como "situaciones meramente administrativas"

El gobierno subsidia el arroz con cáscara vendido por productores a molinos nacionales.Archivo | La Estrella de Panamá

Raúl ´Ávila, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la pasada administración de Juan Carlos Varela, salió al paso de las acusaciones por malos manejos que denunció la semana pasada Manuel Araúz, sucesor en el cargo con el nuevo gobierno perredista.

En una extensa carta con fecha 30 de septiembre, Ávila contesta -punto por punto- lo que llama "supuestos actos irregulares", que reveló Araúz durante su comparecencia la semana pasada ante la Asamblea Nacional, al sustentar el presupuesto 2020 de la entidad. 

Sobre la reventa de arroz subsidiado, el exfuncionario afirma que "controlar totalmente la reventa es un desafío ya que no es posible monitorear el uso final que cada comprador le da al arroz que adquiere en las ferias".

En cuanto a la "injustificada variación de precios en la compra de arroz", Ávila aclara en la misiva que  bajo su gestión el IMA adquiría arroz de varias fuentes: los molinos, los productores, arroz importado blanco y arroz importado en cáscara. "Obviamente que cada tipo de arroz maneja un precio distinto", sostuvo.

Indicó que la Contraloría verifica y refrenda, mediante el control previo, todos los contratos de compra de arroz así como todos los pagos que se realizan a los proveedores de arroz. 

Al mismo tiempo defendió la separación de los lotes de arroz en distintos lugares "dependiendo de su calidad" y un "apoyo" de 3,000 bolsas de arroz que dio a una iglesia "para distribuir entre la población asistente a dichas celebración eclesiástica".

Ávila finaliza la carta con un consejo para el actual administrador:

"Un buen administrador no pierde su tiempo lamentándose y quejándose de situaciones meramente administrativas, un buen director aprende, entiende, ejecuta y trabaja con los recursos que tiene disponibles",

Raúl Ávila, exdirector del IMA

El gobierno entrante denunció una serie de presuntas irregularidades que heredó de la pasada administración. Entre ellas la reventa de arroz subsidiado, variación de precios en la compra de arroz, duplicidad de transacciones de compra, bodegas "ficticias para recibir arroz fantasma", una donación para un miembro de la iglesia en Penonomé y  el descarte de arroz en buenas condiciones.