La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Denuncian a importadora de carne por lesión fiscal aduanera de $560,000

La empresa declaraba valores inferiores a los reportados en los formularios de salida del país de origen

Directora general de Aduanas, Tayra BarsalloTomada de redes sociales

Tayra Barsallo, titular de la Autoridad Nacional de Aduana, presentó una denunció en la mañana de este viernes ante el Ministerio Público contra una empresa importadora de carne bovina, cuyo nombre no precisó, por los delitos de defraudación aduanera y contra la administración pública.

Barsallo declaró a su salida del Ministerio Público que la a través de asistencias internacionales, la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) pudo constatar que la empresa cambiaba los valores del costo de la mercancía cuando entraba a Panamá, ya que los mismos no coincidían con los precios que declaraban en los formularios de salida del país de origen, que tampoco especificó.

"El sector ganadero exige que pongamos un alto a las importaciones de productos que no cumplan con los requisitos necesarios, y en esta oportunidad hemos podido comprobar que está empresa cambio los valores por valores menores que tenia la mercancía, afectando al erario público y dejando de pagar $560 mil dólares en impuestos", dijo la funcionaria.

Emplazó a las demás empresas importadoras que cometen actos ilícitos para evadir el fisco. "Vamos a garantizar que las empresas que pagan los impuestos sigan haciendo negocios, pero aquellas que no,  vamos a hacer las investigaciones y se les va a aplicar todo el poder de la ley", sentenció.

Barsallo adelantó que la investigación tiene 'varios meses' y está sustentada con asistencias internacionales. Según la funcionaria, la empresa no tiene conocimiento de la querella.

Una fuente relacionada al gremio dijo a este diario que ya hay una denuncia interpuesta desde septiembre del año pasado contra una empresa basada en Aguadulce, provincia de Coclé, que importa carne desde Argentina, y que declara como precio final 65 centavos por kilogramo incluyendo el 25% de arancel. "Un precio imposible y menos para esos cortes", anunció.  

Aunque la fuente desconoce si la denuncia presentada por la Autoridad de Aduana este viernes se trate de la misma empresa que fue denunciada por el gremio hace un año.