Presidente Cortizo reconoce ponderación de Panamá por ‘The Economist’

Actualizado
  • 05/10/2019 18:36
Creado
  • 05/10/2019 18:36
En el estudio el istmo logró una evaluación de 75 de100 puntos, lo que ubicó al país en la séptima posición entre las mejores diez economías evaluadas
El presidente Laurentino Cortizo exhorto a los panameños a seguir trabajando en conjunto por lograr la creación de nuevas plazas de empleo y caminar hacia recuperación de la economía nacional.

Luego que la publicación internacional especializada The Economist ponderó las condiciones de Panamá para atraer inversiones extranjeras, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hizo un llamado a los todos los panameños a seguir trabajando en conjunto por lograr la creación de nuevas plazas de empleo y caminar hacia recuperación de la economía nacional.

Un estudio realizado por la publicación especializada “The Economist” y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubica a Panamá como una de las economías con mejores condiciones para la puesta en marcha de las APP.

El estudio de The Economist Intelligence Unit y el BID, destaca que Panamá cuenta con las cualidades para atraer este tipo de inversiones extranjeras y locales y ponerlas en marcha de manera sostenida y adecuada.

Panamá logró una evaluación de 75 de100 puntos, lo que ubicó al país en la séptima posición entre las mejores diez economías evaluadas.

Esta evaluación surge en medio de una serie de acciones emprendidas por el gobierno del presidente Cortizo Cohen y que contribuyen a que Panamá se consolide, según la publicación como la séptima economía de la región para atraer inversiones y poner práctica las Asociaciones Públicas Privada (APP).

A propuesta del Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley mediante el cual se crea el marco regulatorio para las APP en Panamá, la cual fue sancionada por el presidente Cortizo Cohen el pasado 19 de septiembre.

El presidente expresó su satisfacción con el hecho de las acciones que se están tomando por su gobierno logren que Panamá recupere el sitial y la imagen que tenía a nivel internacional.

Mencionó que desde la instalación de su gobierno, se han dado hechos concretos como el pago a los proveedores, el ordenamiento fiscal, la reestructuración de las finanzas públicas, el manejo adecuado del Presupuesto General y la política de austeridad en las finanzas públicas conocida como “Hacer más con Menos”, entre otras.

Además a nivel internacional, el propio presidente panameño, durante su primera gira de trabajo internacional se reunió con ejecutivos de las principales casas evaluadoras de riesgo del mundo y representantes de la banca internacional a quienes explicó las acciones que se están tomando por los tres Órganos del Estado para lograr que Panamá recupere su imagen y sea excluido de las listas internacionales negativas. También explicó que se trabaja para cumplir con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Fue en esta misma gira de trabajo que el presidente y su equipo de lograron una colocación histórica de bonos por 2,000 millones de dólares a un interés de tasas muy bajas nunca antes lograda, transacción en la que quedó en evidencia la confianza en la recuperación de la economía panameña.

A pocos días de cumplir los cien días en la conducción del Estado panameño, el presidente Cortizo Cohen destacó que el reto es seguir trabajando para lograr que se recuperen los niveles de crecimiento económico para lo cual requiere el concurso y el esfuerzo de todos los panameños

En el estudio se analizan cinco distintas categorías para determinar el desempeño de las APP en cada uno de los países de la región, así como el impacto que tienen estas estructuras en la participan en conjunto el Estado y la empresa privada. Se tomó en cuenta demás el impacto que tienen estas estructuras de inversión en el desempeño de la economía y el Producto Interno Bruto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus