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18 de Oct de 2019

Nacional

Dispositivos electrónicos afectan el retraso en el lenguaje de los infantes

Especialistas coinciden en que estas alteraciones mentales pueden dañar mucho el bienestar de los pequeños si no se da tratamiento

El plan busca, además del diagnóstico, la intervención oportuna de los trastornos del neurodesarrollo en los niños de cero a tres años y pretende organizar los esfuerzos de manera que se pueda tener una hoja de ruta.Cedida

Estudios internacionales revelan que por cada 30 minutos de exposición a un dispositivo electrónico hay 49% de probabilidades de retraso en el lenguaje expresivo de un niño o niña menor de tres años y por lo general se detectan los primeros síntomas de manera temprana.

También revelan que estos trastornos afectan entre el 5% y el 10% de la población, con un inicio típico en la infancia y antes de la pubertad, periodo en que el cerebro está en pleno desarrollo.

Los trastornos del neurodesarrollo o trastornos del desarrollo neurológico son el conjunto de trastornos y dificultades mentales que tienen su origen en un desarrollo no neurotípico del cerebro o en la presencia de alteraciones o lesiones en su maduración.

El plan de primera infancia busca extenderse a los niños de todo el paísCedida

El Ministerio de Salud tiene un programa de primera infancia para atender a niños y niñas de manera oportuna y evitar así consecuencias. 

Este lunes se realizó el tercer lanzamiento de este programa, el cual se hizo efectivo en el Centro de Salud de Nuevo Veranillo, donde la población infantil alcanza los 50 niños y niñas diariamente.

De acuerdo con la coordinadora nacional del Programa Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Yamileth Rivera, el plan busca, además del diagnóstico, la intervención oportuna de los trastornos del neurodesarrollo en los niños de cero a tres años y pretende organizar los esfuerzos de manera que se pueda tener una hoja de ruta y lograr que los infantes entren en planes de rehabilitación.

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que el plan de primera infancia busca extenderse a los niños de todo el país.

¿Qué causa un trastorno del neurodesarrollo?

Diversos factores pueden afectar el normal desarrollo del cerebro, aunque en muchos casos la etiología es desconocida. Las causas pueden clasificarse en:

  • Congénitas, por ejemplo, mutaciones genéticas o trastornos metabólicos.

  • Prenatales, como deficiencias nutricionales o infecciones maternas.

  • Perinatales, por ejemplo, las derivadas de complicaciones durante el parto, especialmente la falta de oxígeno (hipoxia).

  • Postnatales, que hacen referencia a factores como traumatismos craneoencefálicos, infecciones como la meningitis o la exposición a tóxicos ambientales después del parto.

Tipos de trastornos del neurodesarrollo

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición (DSM-5) incluye dentro los trastornos del neurodesarrollo los siguientes:

  • Discapacidad intelectual: se caracteriza por la afectación general de los procesos cognitivos a grado tal, que impide al individuo alcanzar las habilidades necesarias para realizar las tareas que se esperan para su edad, por ejemplo, un adecuado dominio del lenguaje o de las funciones ejecutivas.

  • Trastorno del espectro del autismo (TEA), se manifiesta en dificultades para establecer una comunicación social efectiva, patrones de comportamiento repetitivos e intereses muy restringidos.

  • Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), con una prevalencia estimada por algunos estudios del 3% al 7% en edades infantiles y de 4, 4% en adultos en edad laboral (Michielsen et al,2012), el trastorno de atención con hiperactividad se manifiesta en dificultades para el mantenimiento de la atención y/o comportamiento hiperactivo e impulsivo.

Otros trastornos del neurodesarrollo incluidos en el DSM-5:

  • Trastornos específicos del aprendizaje

  • Trastorno de la comunicación

  • Retraso global del desarrollo

  • Discapacidad intelectual no especificada