Presidente Laurentino Cortizo se impone al Órgano Legislativo en sus cien primeros días de gobierno

Actualizado
  • 08/10/2019 00:00
Creado
  • 08/10/2019 00:00
Transcurridos los primeros 100 días del gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y a pesar de que los oficialistas Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) son la bancada mayoritaria, la relación entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo no ha sido del todo cordial ni armónica.

Transcurridos los primeros 100 días del gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y a pesar de que los oficialistas Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) son la bancada mayoritaria, la relación entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo no ha sido del todo cordial ni armónica.

Aunque la primera ley del Ejecutivo aprobada por la Asamblea, como lo fue la creación del Ministerio de Cultura, fue avalada sin mayores contratiempos, otro de los principales proyectos impulsados por el propio presidente Cortizo, relativo a la creación del régimen de asociaciones público-privadas (APP) sí generó algunas fricciones entre ambos órganos del Estado.

Diputados perredistas aprobaron en el segundo debate de este proyecto algunos artículos, como la inclusión de un diputado en el ente rector de las APP, lo cual fue objetado por el Ejecutivo. Tras ser devuelto a segundo debate el artículo fue eliminado y posteriormente, tras ser aprobado en tercer debate, fue sancionado por el presidente de la República.

Previamente, el mandatario tuvo incluso que convocar a la bancada del PRD a la Presidencia de la República para limar asperezas. Conversar del proyecto de las APP, sobre la austeridad en el gasto público y la coordinación en temas sociales.

Según fuentes legislativas, los diputados del PRD no están del todo contentos con el Ejecutivo debido a que no han podido nombrar a los activistas que les ayudaron para lograr los votos para ganar las elecciones del pasado 5 de mayo.

Estos cuestionan que miembros de otros gobiernos, tanto del partido Cambio Democrático como del Panameñista, se mantengan aún laborando en el Estado y que no se les dé la oportunidad a los perredistas de base.

Proyectos bandera avanzan sin traumas

Tras ser superado el escollo que se produjo con la propuesta de las APP, otros proyectos bandera de Cortizo han sido aprobados sin traumas. La Asamblea aprobó la reforma a la ley de intereses preferenciales encaminada a incentivar al sector inmobiliario y la generación de empleos en la construcción.

También fue aprobada y sancionada la ley que establece los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario.

De igual manera, se avaló el proyecto de ley 55, que modifica la Ley 1 de medicamentos, la cual fue inmediatamente sancionada por el presidente Cortizo.

“Nosotros no tenemos duda de que a través de este mecanismo podemos ahorrar entre 50 y 60% en los precios del medicamentos. Va a mejorar el abastecimiento y mejores precios”, expresó Cortizo en el acto de sanción.

La Asamblea también avanza con las consultas al proyecto de reformas a la Constitución Política, un tema que deberá ser analizado por el Pleno legislativo en las dos últimas semanas de octubre.

Quedan pendientes de aprobación en primer debate el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2020, el cual según diputados de la Comisión de Presupuesto será devuelto al Órgano Ejecutivo con algunas recomendaciones para que se reconsideren incrementos al presupuesto de varias instituciones.

También el Legislativo analiza la propuesta remitida por el Ejecutivo para reformar la Ley 6 de 2002 de contrataciones públicas.

Además el Legislativo está en espera de que el Ejecutivo designe a los tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deben ser ratificados en lo que resta de este año.

No será un obstáculo

El abogado Ernesto Cedeño no cree que la Asamblea sea un obstáculo para los planes del poder Ejecutivo y la prueba de ello, asegura, es que casi todos los proyectos que ha presentado el Ejecutivo se han transformado en leyes de la República.

“Podrían tener algún grado de efervescencia cuando no logran sus expectativas, pero al final quedan alineados. Nada que quiera el Ejecutivo va a contar con el obstáculo del poder Legislativo. No tiene excusa el poder Ejecutivo para plantear una agenda a nivel nacional, porque tiene toda la plana de la Asamblea a su favor”, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus