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18 de Oct de 2019

Nacional

Minsa reactiva el Observatorio de Atención de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) reactivó el Observatorio de Calidad de la Atención en Salud (OCAS), creado hace un poco más de 10 años. .

Rosario Tuner, ministra de Salud.Daniel González | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) reactivó el Observatorio de Calidad de la Atención en Salud (OCAS), creado hace un poco más de 10 años.

La iniciativa propone el mejoramiento de la prestación de servicios de salud al tener mediciones sobre la calidad de la atención, explicó la ministra del ramo, Rosario Turner.

Para la ministra, la medición es una tarea fundamental en la prestación de salud y que no solo se trata de contar con infraestructuras, sino de ofrecer un servicio de calidad.

El OCAS fue creado en el gobierno del perredista Martín Torrijos, pero durante las dos pasadas administraciones gubernamentales el proyecto no avanzó. Ahora ha sido reactivado por las autoridades como parte de una nueva cultura en el servicio de salud.

“Las personas tienen que ser atendidas como gente”, recalcó la ministra.

El proyecto es impulsado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuenta con una página web en la que se publicarán los resultados de los análisis sobre la atención y recomendaciones para mejorar la calidad de la atención de la salud, entre otros aspectos.

La ministra Turner indicó que en la página web las personas podrán verificar los procedimientos, los indicadores y las satisfacciones en materia de salud.

La ciudadanía pide instalaciones o infraestructuras, pero los gestores de salud se tienen que preocupar para que el servicio de salud sea de calidad y tratar al paciente “como gente”.

Aunque hay una mayoría del personal de salud que realiza bien su trabajo, la realidad es que hay quejas sobre el trato que reciben los pacientes, dijo Turner.

La ministra reconoció que en una primera fase del trabajo del OCAS habrá instalaciones que saldrán con una satisfacción por debajo del 75%, pero se debe trabajar para lograr 100% de satisfacción. “No creemos que las gestiones tienen que ser coercitivas, hay mecanismos para mejorar el servicio; sin embargo, cuando hay un personal de salud que incumple los procedimientos se tendrá que aplicar las sanciones”, indicó Turner.

Uno de los objetivos del OCAS es suministrar información relevante sobre calidad de la atención a autoridades, gestores y colaboradores del sistema de salud. Además, promover el análisis y la reflexión sobre la calidad de la atención de la salud.