Audiencia de imputación a diputado Arquesio Arias será el 18 de octubre

Actualizado
  • 14/10/2019 17:15
Creado
  • 14/10/2019 17:15
El magistrado Olmedo Arrocha se pronunció esta tarde, horas después del presidente Cortizo y minutos antes de las declaraciones del diputado Arias

Las denuncias por delito contra la libertad sexual contra el hoy diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, se dilucidarán en una audiencia de imputación solicitada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha, fijada para el próximo 18 de octubre.

En un pronunciamiento público en la tarde de hoy, Arrocha aclaró que la Corte puede pedir cualquier medida cautelar contra el diputado, menos la separación de su cargo porque, citando el artículo 224, la Corte solo puede pedir la separación del cargo por hechos relacionados al ejercicio de sus funciones. 

Este no es el caso, aclaró el magistrado en una conferencia de prensa la tarde de este lunes.

La audiencia para medidas cautelares también fue solicitada, según Arrocha, pero se desconoce la fecha.

El magistrado agregó que la Corte retomó la investigación a partir del 20 de septiembre. Antes el caso estuvo en una personería municipal por casi 10 meses, mientras el también médico buscaba votos en Guna Yala para una curul en la Asamblea Nacional por el circuito 10-2. 

Aunque los hechos denunciados presuntamente ocurrieron antes de que Arias fuese diputado, por su condición actual el proceso debe ser llevado por la Corte Suprema. 

El juez de garantías del caso será el magistrado Harry Díaz. En la audiencia de imputación considerarán ampliar la investigación a otros tipos penales no considerados en la admisión de la causa penal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus