Asamblea recibirá postulaciones para la Defensoría del 21 al 25 de octubre

Actualizado
  • 16/10/2019 18:04
Creado
  • 16/10/2019 18:04
La elección del Defensor desbancaría de la cabeza de la entidad a la hoy interina, la ex perredista Maribel Coco

La Asamblea se apresta a llenar la vacante que quedó por la remoción de Alfredo Castillero Hoyos del cargo hace exactamente una semana, cuando el Pleno de la Asamblea aprobó con 65 votos la destitución del funcionario el pasado 9 de octubre por 'insolvencia moral y negligencia'.

El diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, anunció que la convocatoria circulará en medios de comunicación este 17 y 18 de octubre, mientras que los papeles de los aspirantes se recibirán entre el 21 y el 25 de octubre. 

Las hojas de vida de los aspirantes pasarán por la Comisión de Gobierno y Justicia, donde serán entrevistadas. Ávila aclaró que la misión de dicha comisión es solo verificar que los aspirantes cumplan con todos los requisitos. De ser así, serán remitidos al Pleno para que éste decida quien asume el cargo de Defensor o Defensora del Pueblo de Panamá.

Actualmente se encuentra como interina Maribel Coco, ex dirigente histórica del PRD y quien fuera nombrada como Defensora Adjunta por Hoyos antes de su remoción, que se basó en un informe de la Comisión de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, que citaba denuncias de supuesto acoso sexual y laboral presuntamente cometidos por Castillero Hoyos durante su gestión.

Tras un acalorado intercambio ese día, el ex Defensor adujo que se manchó su reputación sin haberle dado las garantías mínimas para defenderse. Por este caso, Castillero Hoyos introdujo una Advertencia de Inconstitucionalidad en la Corte Suprema. 

Cuando entregó el despacho un día después, advirtió que allí no terminaba. Dijo que interpondría 'todos' los recursos que le permitiera la ley, la Constitución y el derecho internacional relativo a los Derechos Humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus