Tras protesta universitaria, Asamblea se compromete a eliminar polémica reforma constitucional

Actualizado
  • 22/10/2019 21:27
Creado
  • 22/10/2019 21:27
La Universidad de Panamá rechazó este martes las reformas a la Carta Magna sobre educación superior, denuncian que las propuestas buscan utilizar dinero público para financiar universidades privadas

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de Panamá (UP) marcharon la mañana de este martes hacia la Asamblea Nacional en rechazo a las reformas constitucionales que consideran "atentan" contra la educación superior.

Saliendo desde el campus central a las 10:00 AM, avanzaron por la avenida Central hasta llegar la puerta principal del hemiciclo. Allí, los universitarios exigieron entrar a las gradas del pleno al tiempo que estudiantes y trabajadores decidieron ingresar al patio del Palacio Legislativo al grito de "la Asamblea debe servir al pueblo".

En medio de la confusión, unidades antimotines se desplegaron dentro de la Asamblea registrándose un breve enfrentamiento entre los universitarios y la fuerza pública, esta última dispersando a los manifestantes con gas pimienta.

Finalmente, dirigentes estudiantiles y docentes del centro de estudios calmaron los ánimos mientras el rector de la UP, Eduardo Flores, ingresó con una delegación de la casa de estudios para conversar con los diputados de la Comisión de Gobierno.

POLÉMICAS REFORMAS

La primera propuesta de reforma, rechazada por los universitarios, crearía un "Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación de Panamá", un ente que según los universitarios arrebataría a las universidades oficiales la facultad para fiscalizar la educación superior en el país.

La otra reforma repudiada por la comunidad universitaria, plantea modificar el artículo 104 de la Carta Magna, donde se garantiza el presupuesto a las universidades públicas

La modificación permitiría canalizar dinero público para financiar universidad privadas, además de otorgarle beneficios fiscales, lo que en opinión del rector de la UP, "beneficiaría el negocio de la universidades privadas”.

LA ASAMBLEA RECULA

Entrada la tarde, el Órgano Legislativo se pronunció sobre los dos artículos fuertemente cuestionados, asegurando que luego de una reunión entre la Comisión de Gobierno y el rector de la UP, Eduardo Flores, ambas propuestas "serán eliminadas". 

"La Universidad de Panamá se mantendrá vigilante para que sea oficial los compromisos asumidos por la Asamblea Nacional", dijo Flores sobre lo conversado con los diputados, al tiempo que adelantó que se realizará un foro el próximo miércoles a las 6:00 pm para discutir sobre la educación superior y "todo el paquete de reformas constitucionales".

La universitarios, que consideran la respuesta de la Asamblea Nacional a la protestas como "un triunfo de la educación", decidieron volver a al campus central de la Casa de Méndez Pereira en marcha, encabezados por el rector Flores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus