Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Nacional

Buscan incluir el Carnaval de Panamá en la lista de patrimonio cultural de la Unesco

La escogencia de la reina será el miércoles 30 de octubre en el teatro La Huaca, del Centro de Convenciones Atlapa. El festejo promete rescatar la efervescencia real del Carnaval: las comparsas

Buscan_incluir_el_Carnaval_de_Panama_en_la_lista_de_patrimonio_cultural_de_la_Unesco-0
Candidatas a reina del carnaval de Panamá 2020.Erick Marciscano| La Estrella de Panamá

Se acerca una de las festividades culturales más importantes para los panameños, el Carnaval capitalino, cuyo lema es “Un país en fiesta 2020”.

Margarita Henríquez, coordinadora regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), afirmó a este medio que la actividad, que se efectuará en febrero próximo, busca rescatar la efervescencia real de las fiestas carnestolendas, que son las comparsas.

Además, constató que por tener los carnavales de Panamá más de cien años de tradición han pensando en inscribir el evento en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Así como tenemos al sombrero pintao y la cultura congo en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se está llevando adelante un proyecto que incluya al carnaval y a las comparsas, como parte de nuestra historia y cultura”, añadió la también cantante panameña.

“Las candidatas recibieron durante dos meses talleres de conocimiento en historia, turismo y cultura, así como clases de modelaje...”

MARGARITA HENRÍQUEZ
COORDINADORA REGIONAL DE LA ATP

Rolando Domingo, miembro de la comisión del carnaval capitalino, coincidió en que los preparativos de la actividad están enfocados precisamente en recobrar su patrimonio cultural inmaterial de antaño y para ello, indicó, se coordina con el Ministerio de Cultura y con el Ministerio de Comercio e Industrias realizar un estudio preliminar para recuperar las comparsas, que son la esencia del carnaval capitalino.

En busca de la corona

Una de las doce candidatas, de entre 18 y 25 años, será la reina del carnaval 2020. “Todas las participantes recibieron durante dos meses talleres de conocimiento en historia, turismo y cultura, así como clases de modelaje y pasarela”, detalló Henríquez.

Agregó que la ganadora de esta fiesta recibirá capacitaciones específicas para que conozca a mayor escala el origen, la evolución y el plan de desarrollo del carnaval de Panamá para convertirlo en un “verdadero producto turístico”. “Igualmente, se capacitará a las comparsas en cuanto a los lineamientos que deben prevalecer durante las presentaciones en la ruta tradicional del carnaval”, destacó Henríquez.

Otro aspecto importante en la organización del carnaval capitalino es la integración del Casco Antiguo a la ruta del carnaval, a fin de motivar a la empresa privada a unirse a las acciones de la ATP.

De acuerdo con la Comisión del Carnaval Capitalino y la ATP, la escogencia de la reina será este 30 de octubre a las 7 de la noche en el teatro La Huaca, del centro de convenciones Atlapa. Habrá presentaciones folclóricas, comparsas, coreografías con las concursantes y como invitado especial el “Escorpión de Paritilla,” Osvaldo Ayala.

Para el 21 de febrero de 2020 se tiene previsto realizar, en horas de la noche, en la Cinta Costera 1, la coronación de la reina y sus dos princesas, en medio de un espectáculo carnavalero y presentaciones de artistas en tarima. También habrá juegos infantiles para que los niños se diviertan durante esos días de fiesta.

El jolgorio culminará el 25 de febrero con el tradicional entierro de la sardina.